NotasEnergía

La energía eólica, las posibilidades de su expansión en México

La energía eólica, las posibilidades de su expansión
La energía eólica, las posibilidades de su expansión | FOTO: İbrahim Can Dayıoğlu

+ En 2023 el SEN registró una generación total de energía eléctrica equivalente de 351 mil 695 Giga Watts hora, de lo cual 24.32% correspondió a Energías Limpias. 

+ México cuenta actualmente con 73 parques eólicos distribuidos en 15 estados

CIUDAD DE MÉXICO.  La realidad que ha vivido México con los apagones y la tendencia mundial de acelerar la adopción de energías renovables, la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió a impulsar las energías renovables para alcanzar el 45% de participación al 2030.

Como compromiso número 71, la mandataria mexicana dijo: “Vamos a impulsar las energías renovables, el objetivo es que en 2030 tengan una participación del 45 por ciento”.

Además añadió que “Vamos a impulsar un programa de paneles fotovoltaicos para que tengan en su vivienda panel de energía solar, ayuden al medio ambiente y disminuyan su tarifa, su pago de electricidad.

TE PUEDE INTERESAR: Crecen los parques eólicos marinos en el mundo, ¿y en México?

Actualidad de México con las energías renovables

Las propuestas hechas por Claudia Sheinbaum, suenan prometedoras pero teniendo como referencia, son propuestas urgentes. 

Actualmente, México se encuentra en el lugar 57 de 120 países en el Índice de Adopción Efectiva de la Transición Energética (ETI) que dio a conocer el Foro Económico Mundial.

Según el informe, América Latina y el Caribe ha visto el crecimiento más lento, con puntajes ETI aumentando solo 3% en la última década, además que la región experimentó una disminución del 70% en inversión en energías renovables en el mismo período. 

De acuerdo a números de la Secretaría de Energía, en 2023 el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) registró una generación total de energía eléctrica equivalente de 351 mil 695 Giga Watts hora, de lo cual 24.32% correspondió a Energías Limpias. 

Lo anterior y de acuerdo con el compromiso número 71 de la presidenta, México tendrá que acelerar la participación de las energías renovables para pasar del 24% al 45% en tan solo seis años. 

La energía eólica en México

México cuenta actualmente con 73 parques eólicos distribuidos en 15 estados, donde Oaxaca, Tamaulipas y Nuevo León levantan la mano como los más destacados. 

“Actualmente se tienen 7 mil 683 Megawatts instalados en el país, esto representa el 5.98% de la generación eléctrica nacional”, señala Daniela Medina, Gerente de Sostenibilidad y Comunicación de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE). 

A nivel mundial crece la creación de parques eólicos marinos. Nuestro país cuenta con más de 11 mil kilómetros de litoral costero y a la fecha “sólo se están haciendo estudios preliminares evaluando el potencial de México para este tipo de proyectos”, comenta Daniela Medina.  

“México tiene el potencial eólico offshore para instalar más de 300 GW. Sin embargo, el despliegue de la energía eólica marina requiere alinear políticas y regulaciones sobre una estrategia articulada y programada con visión de largo plazo junto con los tres niveles de gobierno”, agregó.

Impacto ambiental

En cuanto a la posibilidad de que las instalaciones de energía eólica sean amigables con el medio ambiente, la Gerente de Sostenibilidad y Comunicación de la AMDEE, indicó que “la industria eólica es ambiental y ecológicamente responsable, además de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en la lucha contra el cambio climático, también se ocupa en disminuir su impacto en el medio ambiente y su entorno”. 

El trabajo de protección ambiental se realiza de la mano con especialistas y aprovechando nuevas tecnologías. Además “el sector en México monitorea el comportamiento y rutas migratorias de las aves y otras especies, con el objetivo de protegerlas y prevenir potenciales daños para la vida silvestre”. 

Daniela Medina comenta que se tienen estudios que demuestran que la mortalidad de aves y murciélagos generada por colisiones con los aerogeneradores es extremadamente baja en comparación con otras actividades humanas.

“Por ejemplo, las centrales de combustibles fósiles son 35 veces más peligrosas para las aves que la energía eólica, y las centrales nucleares son el doble de peligrosas”, agrega.  

Impacto social

La instalación de parques eólicos en áreas rurales del país representan un ingreso adicional para los propietarios de las tierras, que además, no afectan su actividad tradicional y se ven beneficiados por los diferentes proyectos de responsabilidad social de las empresas. 

Los parques eólicos permite “una derrama económica a las comunidades que forman parte de los municipios eólicos de acuerdo con datos del INEGI”, 

“La unidades económicas en los municipios del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca hasta 2019 mostraron un crecimiento positivo de 10 puntos porcentuales más que la media de crecimiento unidades económicas del Estado de Oaxaca en general”. 

Otro de los beneficios de este tipo de energía es que pese a los altos costos de inversión, los gastos de operación son muy bajos, lo que permite ofrecer electricidad a precio competitivo, asequible y limpia a hogares e industria, comenta Daniela Medina. 

¿Qué es la AMDEE?

La Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) es una asociación civil sin fines de lucro que tiene el objetivo de impulsar el desarrollo del sector eólico en México, representa a los principales actores de la industria eólica y colabora con las autoridades para promover la regulación y las políticas necesarias que permitan el desarrollo de la energía eólica en el país.

La Asociación coordina 5 grupos de trabajo integrados por las empresas asociadas en los que se analizan, desarrollan e implementan propuestas alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS’s) de la ONU que promueven la descarbonización de la matriz energética en el país.

“La industria eólica mexicana enfrenta el gran reto de su consolidación y crecimiento, ofreciendo oportunidades para la inversión nacional y extranjera, la creación de cadenas de valor para la manufactura y proveeduría de bienes y servicios, con sólidas proyecciones hacia el futuro inmediato así como en el mediano y largo plazo”, puntualiza Daniela Medina, Gerente de Sostenibilidad y Comunicación de la AMDEE.

Cabe recordar que el sector de energía espera el Plan Nacional de Energía de Claudia Sheinbaum quien subrayó que mantendrán la proporción actual entre la generación pública y privada de electricidad, de 54% y 46%. 

¿Ya nos sigues en redes sociales? Déjanos tus comentarios en TWITTER FACEBOOK