Existen entre 10 y 13 ejemplares de vaquita marina
CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANAP) dio a conocer que el estudio realizado por el Crucero de Observación Vaquita 2023 contabilizaron entre 10 y 13 ejemplares de vaquita marina (Phocoena sinus).
La expedición científica se llevó a cabo del 10 al 27 de mayo, en la Zona de Tolerancia Cero (ZTC) en el Alto Golfo de California, en la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.
El crucero contó con la participación de investigadores de México, Canadá y Estados Unidos, entre ellos de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) y Sea Shepherd Conservation Society (SSCS), que apoyó con las embarcaciones “Seahorse” y “Sirena de la Noche”.
La Doctora Bárbara Taylor, líder del Censo de Vaquita Marina 2023, señaló “Estimamos que dentro del área observada vimos de una a 2 crías con un 10% de posibilidades de que existan 3 estimamos que dentro del área observada el promedio medio de la cantidad de vaquitas vistas en total fue 16 avistamientos que fue un 10.6 con una posibilidad de 76% de que existan entre 8 y 13 y el 65% de la confianza del experto de que eran por lo menos 10 estos resultados son muy similares a lo que observamos en el 2019 y el 2020”.
“No tenemos tiempo de estar disfrutando nuestro éxito. Las vaquitas están en la sala de emergencias, hemos logrado darles una oportunidad, hemos detenido la hemorragia pero para recuperarse hay que trabajar aún más. Lo primero que tenemos que hacer es aplicar más bloques de concreto para cubrir el hábitat principal que sabemos gracias a nuestra investigación que incluye crías preciadas”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR: El Plan de Acción para proteger a la vaquita marina ya es público
El principal objetivo del crucero fue obtener información actualizada sobre el estado de la población de vaquitas y evaluar la efectividad de las medidas de conservación implementadas en los últimos años. La vaquita marina se encuentra en grave peligro debido a la pesca ilegal de totoaba, una especie de pez cuya vejiga natatoria es altamente valorada en el mercado negro asiático. Estas redes ilegales representan la mayor amenaza para la supervivencia de la vaquita, ya que quedan atrapadas accidentalmente en ellas.
Por su parte, Pritam Singh, presidente y CEO de la de Sea Sheppard, destacó que para ellos “Este crucero de observación y sus resultados que estamos anunciando el día de hoy hacen exactamente una cosa aumentar nuestra determinación para rescatar a la vaquita”.
Durante el crucero, se utilizaron técnicas de monitoreo acústico, observación visual y análisis genético para recopilar datos sobre la presencia y distribución de la vaquita en su hábitat. Se llevaron a cabo travesías diarias en embarcaciones equipadas con hidrófonos para detectar los clics característicos de los sonidos emitidos por las vaquitas. Además, se realizaron avistamientos visuales desde la superficie y se tomaron muestras de tejido para análisis genéticos.
En respuesta a estos hallazgos, los expertos enfatizan la necesidad de redoblar los esfuerzos de conservación y fortalecer las medidas de aplicación de la ley para proteger el hábitat de la vaquita y combatir la pesca ilegal.