NotasResiduos

Flextival, jornadas para el reciclaje de plásticos flexibles en CDMX

Flextival, jornadas para el reciclaje de plásticos flexibles en CDMX
Flextival, jornadas para el reciclaje de plásticos flexibles en CDMX

Ciudad de México. Ecolana, organización nacional de referencia en promoción del reciclaje, y un grupo de aliados y empresas de consumo, impulsan desde enero de 2023 Flextival, una prueba piloto para posibilitar el reciclaje de plásticos flexibles en Ciudad de México.

Flextival se lleva a cabo con el objetivo de revalorizar residuos que se contabilizan por millones en la capital del país, como envolturas de galletas, botanas, higiénicos y alimentos para mascotas. Aquí algunos datos clave:

Este año ya se han realizado dos jornadas de acopio de plásticos flexibles, en enero en el Huerto Roma Verde, en la colonia Roma Sur, y en julio en el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, en el Bosque de Chapultepec.

El éxito del Flextival llevó a los organizadores a realizar dos jornadas de acopio más, con la participación de los Scouts de México y grandes empresas de consumo, como Grupo Bimbo, Nestlé de México y Mars México, el sábado 21 de octubre en el Huerto Roma Verde, en la colonia Roma Sur, y el domingo 22 de octubre en el Bosque de San Juan de Aragón.

TE PUEDE INTERESAR: El compostaje una solución doméstica para ayudar a reducir los GEI

Las primeras ediciones arrojaron que el 79% de la población que acudió a las jornadas de acopio para entregar residuos de plásticos flexibles son mujeres entre los 20 y 35 años de edad.

Actualmente hay en México 47 centros de acopio y puntos verdes que reciben residuos de plásticos flexibles, como parte de la prueba piloto impulsada por Ecolana y sus aliados, destaca que la Ciudad de México cuenta con 8. Además cuatro empresas privadas de procesamiento de residuos sólidos urbanos participan en la prueba piloto.

A nivel industrial, algunos de los retos que ha presentado la transformación de envolturas en aplicaciones de plástico duro, como cubetas y herramientas agrícolas, son la reconversión de la maquinaria existente en la capital del país para procesarlas de manera más eficiente y la necesidad de aplicar aditivos que mejoren las propiedades mecánicas de los residuos de plásticos flexibles.

Ecolana y sus aliados hacen un llamado a las empresas de consumo que comercializan productos empacados en plásticos flexibles a incrementar los esfuerzos para reciclar, de la mano de las y los consumidores mexicanos. 

¿Ya nos sigues en redes sociales? Déjanos tus comentarios en TWITTER FACEBOOK