Listo el Fondo de respuesta a pérdidas y daños, se espera funcione en 2025
Con la firma del Acuerdo de Fideicomiso y del Acuerdo de Sede de la Secretaría entre la Junta del Fondo para la Respuesta a Pérdidas y Daños y el Banco Mundial, así como el Acuerdo de País Anfitrión entre la Junta del Fondo y el país anfitrión de la Junta del Fondo, la República de Filipinas, el mundo avanza con el apoyo a territorios afectados por el cambio climático.
El Fondo de respuesta a pérdidas y daños, que se espera comience a financiar proyectos en 2025, servirá para brindar apoyo crítico a quienes se ven afectados por las devastadoras consecuencias del cambio climático.
Con la promesa de aportación de 19 millones de dólares por parte de Suecia, la contribución eleva a más de 720 millones de dólares para el Fondo de respuesta a pérdidas y daños.
De acuerdo con los organizadores del evento, la Presidencia de la COP29 “ha impulsado avances en todos los aspectos del panorama de pérdidas y daños a lo largo del año”.
Las pérdidas y los daños han sido una prioridad clave en el plan de la Presidencia de la COP29 para aumentar la ambición y permitir la acción, por lo que agradeció a Suecia por responder al llamado a la acción.
TE PUEDE INTERESAR: COP29. Plantean 5 puntos claves para la transición energética
“El triunfo vital de hoy para las comunidades vulnerables al cambio climático es el resultado de años de trabajo a través de fronteras y organizaciones. Las Partes lograron avances significativos en la COP27 en Egipto y la COP28 en los Emiratos Árabes Unidos al establecer y poner en funcionamiento el Fondo.”
La presidencia de la COP29 sigue instando a que se hagan más promesas al Fondo de respuesta a pérdidas y daños para satisfacer mejor las necesidades de las comunidades que se encuentran en la primera línea del cambio climático.
Durante la celebración de la tercera reunión de la Junta del Fondo en Azerbaiyán en septiembre, se lograron avances significativos para poner en funcionamiento el Fondo de respuesta a pérdidas y daños, sentando las bases para desembolsar el apoyo financiero tan necesario a partir de 2025.
“Este avance nos permitirá convertir finalmente las promesas en apoyo real, lo que significa que la financiación podrá fluir en 2025. Deberíamos reflexionar sobre lo que este avance significará para la gente real. Significa que se reconstruirán casas, se reasentará a la gente y se salvarán vidas y medios de subsistencia”, dijo el presidente de la COP29, Mukhtar Babayev.
“Pero nuestro trabajo no ha terminado. Ahora, el Fondo necesita identificar proyectos para que fluya el apoyo. Todos los países que han prometido dinero deben completar sus acuerdos de contribución. Y necesitamos más promesas para poder satisfacer las necesidades urgentes de las víctimas del cambio climático”.
“Hoy se demostró una vez más el poder de la solidaridad mundial para impulsar la acción climática. Debemos mantener el impulso para garantizar que el Fondo llegue a los países necesitados con urgencia”, dijo Ibrahima Cheikh Diong, Director Ejecutivo del Fondo para la Respuesta a las Pérdidas y los Daños.
“Esperamos que la COP29 sea fructífera y que impulse aún más nuestra labor”, concluyó.
El presidente del Grupo Banco Mundial, Ajay Banga, afirmó: “El Fondo para Pérdidas y Daños es fundamental porque brinda apoyo financiero a los países vulnerables que enfrentan los impactos más severos del cambio climático. El Banco Mundial se enorgullece de haber cumplido con su parte, con una urgencia acorde con el momento”.
El evento contó con la presencia del Presidente de la COP29, Mukhtar Babayev; el Secretario Ejecutivo de la ONU para el Cambio Climático, Simon Stiell; el Director Ejecutivo del Fondo para la Respuesta a las Pérdidas y los Daños, Ibrahima Cheikh Diong; el Director Ejecutivo del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg; el Vicepresidente de Financiación para el Desarrollo del Banco Mundial, Akihiko Nishio; y representantes de las Partes y de las Presidencias de la COP27 y la COP28. El negociador principal de la COP29, Yalchin Rafiyev, pronunció las palabras finales.
¿Ya nos sigues en redes sociales? Déjanos tus comentarios en X y FACEBOOK