BiodiversidadNotas

Ganadora del Nado por las ballenas 2023, se apunta al reto de este año

Ganadora del Nado por las ballenas 2023, se apunta al reto de este año
Ganadora del Nado por las ballenas 2023, se apunta al reto de este año | Foto: Cortesía Andi Enriquez Rocha

CIUDAD DE MÉXICO. El evento Nado por las ballenas 2023, además de reunir a más de mil personas de once países y recaudar más de medio millón de pesos para el rescate de ballenas enmalladas, también hizo visible a cientos de personas conscientes y motivados por los temas ambientales en general. 

Uno de esos rostros es el de Andi Enriquez Rocha, bióloga de profesión y nadadora de aguas abiertas por afición, integrante del equipo Cetáceos Kohlmann, equipo que alcanzó el tercer lugar del Nado por las ballenas 2023 al recaudar 22 mil pesos. 

En entrevista con este medio, Andi, amante de la natación, relata cómo fue que se involucró con el proyecto del Nado por las Ballenas 2023 y las diversas razones que le motivaron a participar.

“Desde niña he nadado. Siempre me gustó la natación y nadé prácticamente toda mi niñez. Dejé de hacerlo cuando entré a la universidad para dedicarme a la carrera y, posteriormente, ya trabajando, un amigo me invita a participar en un evento de aguas abiertas”, señala Enriquez Rocha.

Nunca dejó la natación del todo, explica que a cuenta gotas nadaba para mantener un estilo de vida saludable. La invitación al evento de aguas abiertas en Acapulco le permitió darse cuenta de la gran cantidad de personas que practican este deporte.

“Es esa maravilla de poder estar en el mar, poder conectar con esta parte, que a mí siempre me ha gustado, por eso soy bióloga, porque siempre me gustó el mar. Me encantó (la experiencia del nado en aguas abiertas)”, señala.

Gracias al entusiasmo por este deporte, llega con Paty Kohlmann, una ex nadadora olímpica mexicana de estilo libre y combinado, quién es la entrenadora del equipo Team Kohlmann. Un equipo que ya tiene varios años practicando este tipo de nado.

“Paty Kohlmann es una atleta olímpica, estuvo dos veces en Juegos Olímpicos, en Seúl 88 y Los Ángeles 84, entonces, pues eso me motivó mucho a estar en un equipo y empaparme más de esto y estar con alguien que me guiara y me entrenara y me dijera por dónde iniciar. Ahí me introduje en esto y un buen día me llega una amiga del mismo equipo en un chat con la convocatoria del Nado por las ballenas”.

El evento tendría lugar en Bahía de Banderas y el objetivo se centraba en ayudar a las ballenas jorobadas, uno de los cetáceos que llegan a los litorales de nuestro país, pero que se ven en riesgo por las diferentes actividades humanas.

En este evento se conjuntaron diferentes mundos: su nueva pasión por el nado en aguas abiertas, su carrera como bióloga y sus vínculos laborales. 

En un mundo de coincidencias, una conocida del trabajo le comentó de un evento con causa y resultó ser el Primer Nado por las Ballenas “se están conjuntando aguas abiertas, gente que yo conozco en el trabajo, una pasión por nadar pero además la pasión de apoyar o sea de hacerlo con causa”, comentó Andi.

“Otro punto que me motivó aún más a participar es que cuando yo terminé la carrera empecé a trabajar en la UNAM en un departamento de Biología Evolutiva. En el voluntariado que hice, estuve yendo a Bahía de Banderas a apoyar en una investigación que ya llevaban corriendo varios años y estando allá conocí a Astrid Frisch, quien es la persona que tiene ECOBAC, y el proyecto que Stephanie estaba apoyando en ese momento”

“Se conjuntaron como lo mejor de todos mis mundos desde la parte del trabajo, la parte de aguas abiertas y la parte mía como bióloga”, confirma Andi. 

A partir de ese momento, fue que conformó al equipo y pidió apoyo a Paty Kohlmann para usar el nombre, de ahí nace Cetáceos Kohlmann. Con la motivación para participar, hicieron la invitación al resto del team Kohlmann y al final fueron al menos unos cinco equipos que se conformaron para participar en el evento. 

Te puede interesar: Inician las inscripciones para el Segundo Nado por las Ballenas

La recaudación y el tercer lugar del Nado por las Ballenas 2023

A lo largo de la competencia, Cetáceos Kohlmann, equipo integrado por seis mujeres de diferentes edades, llevó a cabo diversas ideas y acciones que les permitió involucrar a amigos y familiares para juntar el dinero.

“Mucho tuvo que ver que nos movimos a generar ciertos eventos de recaudación. Juntamos talento. Por ejemplo, una de nuestras integrantes es una persona súper artística y ella empezó hacer la propuesta para nuestras playeras”, recuerda Andi Enriquez.

Recuerda que a muchas personas les gustaron las playeras y fue una forma que utilizaron para recaudar, además hicieron rifas e hicieron labor de convencimiento entre familiares y amigos.

Por otra parte, al conocer de primera mano a Ecobac, organización que iba a recibir los recursos, fue mucho más fácil para Andi y su equipo poder recaudar el dinero. Todo ese esfuerzo les valió el tercer lugar.

A pesar de que crece cada vez más el número de personas que se suman a apoyar temas ambientales, la realidad es que se requiere de mucho esfuerzo poder recuperar suelos y mares. Se trata de una tarea titánica ya que el deterioro ambiental sigue creciendo y como profesional Andi hace una invitación a la gente a que se involucre con el proyecto integral que tiene el Segundo Nado por las Ballenas, que incluye un total de 6 acciones concretas en favor del medio ambiente.

“Yo creo que hay que conectar a la gente con el objetivo principal, finalmente es de nuevo un nado con causa. Hoy no es solamente un solo proyecto son cinco proyectos nuevos los cuales se suman a ser como un apoyo holístico. No solamente a la ballena jorobada, sino a toda la Bahía y todo el Pacífico Mexicano”.

Andi Enriquez Rocha y Cetáceos Kohlmann se dicen listos y recargados para participar en octubre, ya se inscribieron y sumaron a cuatro personas más al equipo, entre ellas a Paty Kohlmann,  quienes tratarán de alcanzar el primer lugar en esta segunda edición y compartir que todos los recursos que se obtengan para este nado con causa tienen un fin benéfico al medio ambiente.

Gracias a la transparencia en el manejo de los recursos recaudados por parte de los organizadores y de ECOBAC, el proyecto generó una enorme confianza que ha motivado a muchas personas y patrocinadores a unirse a este segundo esfuerzo con el objetivo de cuidar al planeta con acciones concretas y focalizadas.

Por lo anterior, se lanzó el Segundo Nado por las Ballenas que se llevará a cabo entre el 4 y el 12 de octubre del 2024 y que busca alcanzar la meta de un millón de pesos que serán destinados a 6 proyectos diversos que permitirán atender de manera integral el problema del ambiente.

Las inscripciones para el Segundo Nado por las Ballenas se encuentran abiertas y concluirán el 31 de julio del 2024, además de poder aportar de manera voluntaria, también se podrán adquirir souvenirs del evento como son playeras, gorras, toallas, postales o un dije.

Aquí el formulario de Registro:

https://bit.ly/Formulario_REGISTRO

Para mayor información puedes acercarte a la cuenta @nadoporlasballenas en Facebook, Instagram, Youtube o Tik Tok. o al correo nadoporlasballenas@gmail.com

Déjanos tu opinión y síguenos en: FACEBOOK y en X