Gipsy la nueva cohabitante de Ely en el Zoo de Aragón
CIUDAD DE MÉXICO. Después de la recomendación hecha por especialistas, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México dio a conocer que este mismo año llegará al Zoológico de Aragón Gipsy, una nueva compañera para la elefanta Ely.
Personal de Africam Safari y de ZooFari se encargarán de la logística y traslado de la elefanta Gipsy, un ejemplar de 3.5 toneladas que fue rescatada de un circo por Zoofari.
Expansión del espacio para Ely y Gipsy
En días pasados la Sedema anunció que el espacio donde se encuentra Ely habría de crecer más de 3 mil 500 metros cuadrados de superficie y en aquella ocasión señalaron que se exploraba la posibilidad de encontrar compañía de la misma especie para la elefanta africana Ely, a fin de enriquecer su entorno en beneficio de su bienestar
Estas dos acciones emprendidas por la SEDEMA, tanto la ampliación de su recinto como la búsqueda de compañía para la elefanta africana “Ely”, son recomendaciones de especialistas internacionales y del grupo de especialistas de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) que le han dado seguimiento al estado de salud y bienestar de la elefanta Ely que habita en el Zoológico de San Juan de Aragón
Como parte de las acciones dirigidas a mantener la salud y el bienestar de la elefanta africana Ely que habita en el Zoológico de San Juan de Aragón bajo el cuidado de expertos en fauna silvestre, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México realizó la ampliación del albergue de Ely, que ya de por sí superaba estándares internacionales en extensión y necesidades de manejo.
TE PUEDE INTERESAR: Reformas a la Ley Ambiental promueven la conservación de biodiversidad en la Ciudad de México
“Sabemos que el albergue que fue construido para esta elefanta, promueve las condiciones establecidas a nivel internacional, sin embargo, los Zoológicos de la Ciudad decidieron que era conveniente enriquecer más el entorno de Ely. Por eso hemos creado esta ampliación que se suma a los diferentes elementos necesarios para mantener las condiciones de bienestar en esta especie”, precisó la doctora Marina Robles García, titular de la Sedema.
Mencionó que otra de las razones que derivaron en esta ampliación, es que junto con expertos internacionales y nacionales e instituciones zoológicas de México se explora la posibilidad de encontrar compañía de la misma especie para Ely, a fin de enriquecer todavía más sus condiciones de bienestar.
Cabe recordar que a su llegada al Zoológico de San Juan de Aragón, la elefanta africana Ely fue diagnosticada con diferentes padecimientos crónicos incluyendo uno que le ha provocado artritis y una rotación en el miembro anterior derecho en la zona de la articulación carpo-metacarpiana, que son parte de los huesos que forman parte de las patas, también llegó con un problema de piel que consiste en una hiperqueratosis en el dorso del cuerpo, que es contrarrestada con los cuidados diarios que se le proporcionan.
Al igual que en el ser humano, la artritis es un padecimiento progresivo, pero con el tratamiento y manejo adecuado que recibe en el Zoológico de San Juan de Aragón, el avance es más lento.