ResiduosNotas

Urge Greenpeace al Congreso legislar en materia de plásticos de un solo uso

plásticos de un solo uso
Urge Greenpeace al Congreso legislar en materia de plásticos de un solo uso

CIUDAD DE MÉXICO. Greenpeace México urge al Congreso a legislar por la prohibición de plásticos de un solo uso en una manifestación pacífica afuera del Senado de la República.

Con una red llena de desechos plásticos y la leyenda “Senado: es su responsabilidad prohibir los plásticos”, activistas recordaron que el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito resolvió, a través de un amparo, que el Congreso de la Unión deberá iniciar los trabajos para legislar para prohibir los plásticos de un solo uso.

“El 15 de agosto pasado, el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito resolvió a través de un amparo que el Congreso de la Unión deberá iniciar los trabajos para legislar e inclusive prohibir la comercialización y empleo de plásticos de un solo uso, reconociendo sus impactos a la salud y al ambiente y el deber del Estado de prevenir la exposición a estas sustancias tóxicas”, señala el comunicado.

Ornela Garelli, campañista de Océanos Sin Plásticos de Greenpeace México, afirmó que: “Este amparo representa un logro para la sociedad civil que llevamos años buscando solucionar la contaminación plástica a través de la prohibición de los plásticos de un solo uso que ocasionan este problema”. 

“Hasta ahora, el Congreso de la Unión no ha escuchado nuestras alertas ni nuestras propuestas en la materia, por ello esperamos que esta decisión judicial sirva para que la nueva Legislatura entienda la gravedad del problema y actúe con urgencia a través de una reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) que lleve a la prohibición de estos plásticos y a hacer responsables a las empresas que los producen y comercializan.” 

TE PUEDE INTERESAR: Minería submarina. Greenpeace expresa su preocupación

Greenpeace México recordó que la resolución del Tribunal señaló que el Congreso de la Unión ha sido omiso y no ha ejercido las facultades que le concede la Constitución en materia de regulación de plásticos de un solo uso como el PET y el Unicel.

La organización ambientalista, señala que también el poder legislativo mexicano ha incumplido con los Tratados internacionales, “vinculados con el derecho a la salud, la protección del ambiente, y los principios de precaución y prevención relacionados con los plásticos de uso único”.

Junto con la protesta, presentan propuesta

Greenpeace ha preparado una propuesta de reforma a la LGPGIR que puede servir de base para legislar la prohibición de plásticos de un solo uso, para poder presentarla en forma de iniciativa ciudadana se invita a la ciudadanía a sumar su firma por océanos libres de plásticos, necesitamos recolectar 130 mil firmas para que sea ley.

¿Ya nos sigues en redes sociales? Déjanos tus comentarios en TWITTER FACEBOOK