Greenwashing. La verdad con el nuevo informe de Carbon Market Watch
CIUDAD DE MÉXICO. El informe Monitor de Responsabilidad Climática Corporativa (CCRM) de Carbon Market Watch señala que 24 de los más grandes corporativos del mundo están ocultando su inacción climática detrás de sus informes por alcanzar la neutralidad de carbono.
El informe expone que empresas como American Airlines, Samsung o Amazon se encuentran lejos de los resultados reales que presumen como campeones climáticos.
“En el vital mediano plazo, cuando el mundo necesita reducir casi a la mitad su huella de carbono si queremos mantener los aumentos de temperatura dentro de los relativamente seguros 1,5 °C, las 22 corporaciones evaluadas que tienen un objetivo para 2030 se comprometen a lograr una reducción mediana de un mísero 15 % en sus emisiones reales para 2030”, señala el comunicado de Carbon Market Watch.
“El panorama es igualmente sombrío a largo plazo. Para 2050, se acepta ampliamente que las corporaciones deberán haber reducido sus emisiones en un 90-95% en comparación con los niveles actuales. Sin embargo, el CCRM calcula que, en conjunto, las promesas netas de cero de las 24 corporaciones ascienden a un mísero 36% a mediados de siglo”.
Carbon Market Watch hace un llamado a los gobiernos para que asuman su responsabilidad y fortalezcan las regulaciones con firmeza para que se conozcan las afirmaciones ecológicas que sí pueden hacer las empresas.
Las dos docenas de las corporaciones pertenecen a siete sectores: el automotriz, moda minorista, supermercados, alimentación y agricultura, tecnología y electrónica, transporte marítimo y aviación, así como acero y cemento.
Estas 24 empresas cuentan con unos ingresos combinados de más de 3 billones de euros y son responsables de alrededor del 4% de las emisiones globales.
“En un momento en que las corporaciones necesitan aclarar su impacto climático y reducir su huella de carbono, muchas están explotando vagas y engañosas promesas de ‘cero neto’ para lavar su marca de verde mientras continúan con sus negocios como de costumbre”, dice Sabine, directora ejecutiva de Carbon Market Watch. Franco.
“Esta peligrosa procrastinación debe terminar. Dado que las multinacionales tienen un impacto de gran tamaño en el planeta y los medios para reducir su huella de carbono, deben tomar medidas reales para limpiar su acto y no solo su imagen al reducir sus emisiones”.
El estudio de este año señala que el gigante naviero danés Maersk, obtuvo una clasificación de “integridad razonable”. Apple, ArcelorMittal, Google, H&M Group, Holcim, Microsoft, Stellantis y Thyssenkrupp lograron obtener un puntaje de “integridad moderada”, mientras que las 15 corporaciones restantes oscilaron entre bajo y muy bajo.
Si bien las promesas de cero neto dan la impresión superficial de que las emisiones caerán en picado a cero o casi a cero, la investigación profunda arroja una realidad muy diferente.
El estudio señala que únicamente la mitad de las empresas evaluadas, incluidas Apple, DHL, Google y Microsoft, afirman sobre su neutralidad de carbono, pero éstas sólo cubren el 3% de las emisiones de esas empresas.
Además, tres cuartas partes de las empresas se plantean compensar o neutralizar sus emisiones a través de créditos de carbono de la silvicultura y otros proyectos de uso de la tierra.
“Estas soluciones no solo almacenan carbono temporalmente y son vulnerables a las reversiones, sino que necesitaríamos un segundo planeta Tierra para absorber las emisiones globales si todos decidieran compensar como estas corporaciones”, dice el director de políticas de CMW, Sam Van den plas.
El estudio reconoce los esfuerzos que hacen corporativos como H&M, Maersk y Stellantis, que han establecido compromisos creíbles para una descarbonización profunda a largo plazo. O el caso de Google que monitorea y combina el consumo y la producción de energía renovable las 24 horas del día, mientras que DHL está invirtiendo en electrificar su flota y producir combustible con bajas emisiones de carbono.
TE PUEDE INTERESAR: Impulsan Indonesia y Foro Económico Mundial el carbono azul
Gobiernos más duros contra el Greenwashing
A partir de los hallazgos del estudio Corporate Climate Responsibility Monitor, Carbon Market Watch diseña un conjunto de recomendaciones para gobiernos y corporaciones.
Entre las más destacadas se encuentran que los gobiernos deben prohibir el uso de términos engañosos, como neutralidad de carbono y afirmaciones de cero neto sin fundamento, en las comunicaciones de las empresas.
Las corporaciones deberían desistir voluntariamente de hacer estas afirmaciones falsas para evitar el creciente daño a la reputación que esto implica y para reducir el riesgo de litigios que acompañan a esa publicidad engañosa, recomienda CMW.
“Al hacer afirmaciones tan extravagantes sobre la neutralidad del carbono, estas corporaciones no solo están engañando a los consumidores e inversores, sino que se están exponiendo a una responsabilidad legal y de reputación cada vez mayor. Los gobiernos deben actuar ahora para que sea imposible que las empresas hagan estas afirmaciones falsas y dañinas”, dice Lindsay Otis, experta en políticas sobre mercados globales de carbono en Carbon Market Watch.
CMW menciona que la Unión Europea tiene una oportunidad de oro para restringir esta forma de lavado verde corporativo y dar un ejemplo a seguir para otros gobiernos. Además señala que aunque la UE se encuentra en medio de la actualización de la legislación de protección del consumidor de la UE para proteger mejor a los consumidores contra estas prácticas generalizadas de lavado verde.
“Las propuestas sobre la mesa no van lo suficientemente lejos como para poner fin a estas afirmaciones engañosas. Por lo tanto, los formuladores de políticas de la UE deben establecer una prohibición total de todas las afirmaciones de neutralidad relacionada con el clima o el medio ambiente o variaciones relacionadas, como “carbono neutral”, “CO2 neutral”, “CO2 compensado”, “clima positivo”, “cero neto”, etc.”
Carbon Market Watch es un organismo de control y grupo de expertos sin fines de lucro con experiencia única en fijación de precios del carbono y un historial de trabajo de políticas en organizaciones internacionales y la Unión Europea.
Déjanos tu comentarios en TWITTER o FACEBOOK
Revisa el informe completo: