NotasCambio climático

Aumenta un 43% informes de biodiversidad:CDP

Aumenta un 43% informes de biodiversidad:CDP
Aumenta un 43% informes de biodiversidad:CDP

Londres, REINO UNIDO. La organización Carbon Disclosure Project (CDP) dio a conocer que hubo un aumento del 43% en el número de empresas que divulgan datos sobre biodiversidad, un aumento del 23% en el agua y un crecimiento del 10% en bosques despúes de la adopción del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal (GBF) establecido en la COP15.

El infomre señala que en América Latina, en el mismo período, el porcentaje de organizaciones que reportan datos sobre el agua fue un 12% mayor, y un 30% mayor en relación con los bosques.

Adicionalmente, se muestra un aumento del 20% en el número de empresas (alrededor de mil 800) que evalúan el impacto que sus cadenas de valor tienen en la biodiversidad, demostrando aún más el creciente impulso hacia la transparencia y la responsabilidad.

Además de la biodiversidad, la gestión del agua dulce también está ganando terreno, con un crecimiento del 24% en el número de empresas que evalúan su dependencia del agua entre 2022 y 2023. 

Esto contribuyó a una reducción correspondiente del 22% en el uso corporativo de agua, demostrando que la transparencia puede generar acciones tangibles en seguridad hídrica.

A pesar de las tendencias positivas en la divulgación, también se revela que menos del 10% de las empresas evalúan su dependencia en relación con la biodiversidad, a pesar de que las estimaciones indican que la pérdida de biodiversidad cuesta entre 4 y 20 billones de dólares al año a la economía global.

Aunque muchas empresas ya han identificado riesgos corporativos relacionados con el agua y los bosques, solo aproximadamente la mitad de estos riesgos informados incluyen un valor de impacto financiero. Solo una pequeña minoría de bancos e inversionistas declaró financiar soluciones basadas en la naturaleza (17%) o actividades agrícolas sostenibles (23%). 

Una investigación reciente del CDP y WWF sobre los bancos sistémicamente importantes del mundo descubrió que más de la mitad no involucran a sus clientes en temas relacionados con la naturaleza.

TE PUEDE INTERESAR: BIOFIN 2024, guía actualizada para proteger a la biodiversidad

Inversión para la naturaleza

Once grandes inversores institucionales franceses están lanzando un nuevo fondo de €100 millones en la COP16. El fondo inédito utilizará datos de biodiversidad del CDP para invertir en empresas que ofrezcan soluciones para reducir la pérdida de biodiversidad, además de aquellas en sectores de alto impacto que presenten señales creíbles de transición.

Sherry Madera, directora ejecutiva de CDP, dijo: “La naturaleza sustenta toda nuestra economía, por lo tanto, todas las empresas deben comprender cómo dependen de ella, cuáles son los riesgos y actuar rápidamente. Nuestros datos muestran que cada vez más empresas están tomando conciencia de esto, trayendo la naturaleza a las salas de juntas. Los datos sólidos son fundamentales para alcanzar los objetivos de 2030 y promover cambios en toda la economía”. 

“En la COP16, los gobiernos necesitan utilizar estos datos en sus planes nacionales, establecer un seguimiento eficaz y recompensar a las empresas que están liderando el camino”, apuntó.

Eva Zabey, directora ejecutiva de Business For Nature, dijo: “Llegar a un acuerdo sobre la evaluación y divulgación obligatorias de la naturaleza en la COP15 del CDB fue un momento histórico, pero ahora viene la parte difícil. Mientras que las empresas están adoptando lentamente prácticas positivas que favorecen a la naturaleza, las estrategias relacionadas van significativamente rezagadas en comparación con las acciones climáticas”. 

Carbon Disclosure Project (CDP) es una organización global sin fines de lucro que gestiona el sistema mundial de divulgación ambiental para empresas, ciudades, estados y regiones. Fundado en el año 2000 y trabajando con más de 700 instituciones financieras con más de $142 billones en activos, CDP fue pionero en el uso de los mercados de capitales y las compras corporativas para motivar a las empresas a divulgar sus impactos ambientales y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, salvaguardar los recursos hídricos y proteger los bosques. 

¿Ya nos sigues en redes sociales? Déjanos tus comentarios en FACEBOOK