Antes de finalizar el sexenio puede haber una ley de protección de animales: AMLO
CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo una recomendación a los legisladores para que antes de que termine su sexenio pueda haber una ley de protección de animales.
“Sí, yo pienso que estos temas, que son importantes, deben debatirse, abrirse foros, escuchar a todos, y al final los legisladores, como representantes del pueblo, pues presentar las iniciativas al pleno para su aprobación, las iniciativas de reforma o las leyes que se necesiten”, señaló el presidente.
“Entonces, ya nos están escuchando aquí los legisladores seguramente y nosotros hacemos esa recomendación para que se atienda, y a ver sí antes de que termine nuestra encomienda, nuestro mandato, ya pueda haber una ley de protección a los animales”, agregó.
El mandatario mexicano reconoció que nuestro país ha ido avanzando en la protección de la naturaleza y que este proceso de concientización ya inició, ya que antes no se tenía tanta consideración y cuidado por los animales.
TE PUEDE INTERESAR: Avanza programa de protección del cóndor de California
“En el caso, por ejemplo, de los perros, aun cuando eran los —y siguen siendo— los fieles amigos de los campesinos y los cuidan mucho, pero también había, y sigue habiendo, maltrato, se les golpea, se les tiran piedras, y todo esto tiene que ir cambiando en la medida de que se va teniendo más información, es un proceso de enseñanza-aprendizaje, es lo que se ha venido haciendo con el cuidado de la naturaleza”.
“En el campo, cuando éramos niños, usábamos —el tirador le llamábamos nosotros— la resortera; ahora no se puede usar. Y muchas otras cosas que se veían normal, pero ya se va tomando consciencia”.
López Obrador recordó que en el pasado el consumo de ciertas especias como la tortuga eran parte de la dieta de muchas comunidades mexicanas y que alcanzaban a toda la sociedad mexicana como es el caso de la tortuga.
“Bueno, antes se comía la tortuga o los huevos de tortuga. Había hasta el mito de que estaban vinculados a la virilidad, los huevos de tortuga. Aquí decían… Bueno, no lo voy a repetir, pero hasta en Tepito se vendían los huevos de caguama. Todo eso ha ido cambiando, sigue habiendo la cuaguamanta, que es un platillo suculento, pero ya no su usa en la caguama, ya se usan otras especies”.
El presidente se dijo abierto a que existan debates y dialogos en torno a este tema y considera que no existirá confrontación. “Yo estoy a favor del diálogo, del debate, que se escuche a todos, y que de manera libre y soberana decidan los legisladores. Y estoy seguro que esto no provoca tanta confrontación en el terreno de lo ideológico y puede ser que, como en otros casos, se logren acuerdos y haya consensos o mayorías que permitan llevar a cabo los cambios legales”.