NotasBiodiversidad

Oceana exige leyes justas para el sector pesquero

Oceana exige leyes justas para el sector pesquero
Oceana exige leyes justas para el sector pesquero

CIUDAD DE MÉXICO.  La organización Oceana México realizó una protesta frente a la Cámara de Senadores para hacer visible ante los legisladores la urgente necesidad tener leyes justas para el sector pesquero y reforzar a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura (Imipas).

Oceana destaca que desde 2007, cuando se creó la Ley General de Pesca y Acuacultura  los legisladores no han trabajado en reformas sustantivas que mejoren las condiciones de más de dos millones de personas que dependen de este sector.

De acuerdo con la organización internacional con representación en México, en el periodo 2018-2024 sólo se aprobaron 6 iniciativas de las 66 que se presentaron. 

“En esta nueva legislatura, las y los senadores tienen la oportunidad de transformar la pesca con leyes social y ambientalmente justas que permitan la recuperación de las poblaciones de especies pesqueras en declive, para evitar que se pierdan y con ello el sustento de miles de familias mexicanas”, declaró Nancy Gocher, directora de Campañas e Incidencia de Oceana en México. 

TE PUEDE INTERESAR: Oceana lamenta la prohibición para embarcaciones mexicanas en EU

Consecuencias del abandono del sector pesquero

Con esta protesta Oceana recuerda que México enfrenta grandes desafíos en el sector pesquero. De acuerdo con la Carta Nacional Pesquera se estima que 40% de la pesca es ilegal; 34% de las pesquerías están en deterioro y el presupuesto de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura (Imipas) se redujo en un 24% y 32% respectivamente de 2018 a 2024.  

 “El Congreso debe priorizar leyes que obliguen la recuperación de especies en deterioro y considerar los recursos necesarios para que Conapesca e Imipas puedan  desarrollara medidas de recuperación pesquera efectivas, con la participación de las y los pescadores”, apuntó Gocher.

Oceana colocó ataúdes con especies en deterioro como mero, huachinango, robalo y atún aleta azul, con la leyenda “sin leyes justas, la pesca muere”. 

Cabe señalar que Oceana es una organización internacional creada en 2001 y se dedica exclusivamente a proteger los océanos del mundo.

¿Ya nos sigues en redes sociales? Déjanos tus comentarios en XFACEBOOK