NotasResiduos

Las claves del buen manejo de residuos urbanos en Orizaba

Las claves del buen manejo de residuos urbanos en Orizaba
Las claves del buen manejo de residuos urbanos en Orizaba

El ayuntamiento de Orizaba, Veracruz, informó que a partir del 6 de noviembre el sistema de recolección de residuos urbanos tendrá un nuevo horario e invitó a la población a contribuir con un legado local que han construido en los últimos años, ser uno de los municipios más  limpios de hispanoamérica.  

La ciudad veracruzana ha sido galardonada en diversas ocasiones por instancias internacionales como la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Artegus) por su labor en la recolección, gestión y programas que incentivan a los ciudadanos a participar en el buen manejo de los residuos. 

En el XVII Concurso Escobas De Plata, Oro y Platino 2020/21 que organiza la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, Orizaba fue galardonada con la Escoba de Oro

El reconocimiento fue por la puesta en marcha de la planta de separación y clasificación de residuos, que con un sólo año en operación consiguió que más de 7 mil 500 residuos urbanos no fueran enviados a vertederos.

La construcción de un municipio exitoso en la gestión de sus residuos sólidos urbanos tiene como base la voluntad de una sociedad informada, comprometida y la continuidad de los proyectos municipales que no se han detenido de una administración a otra.

José Andrés Morales Cortés, Coordinador de Limpia Pública del Municipio de Orizaba, explica que existe una continuidad de trabajo desde el 2008, aproximadamente, y en donde la sociedad ha jugado un papel importante para el éxito del buen manejo de los residuos. 

“Es un orgullo para nosotros que los ciudadanos estén participando y pues, al día de hoy, haber vuelto sustentable sesenta mil toneladas es realmente maravilloso”, explica.

TE PUEDE INTERESAR: En el mundo sólo se recicla el 19% de residuos 

Recolección Nocturna de los Residuos Urbanos

Los ciudadanos están comprometidos a sacar la basura ya sea afuera de su casa o en la esquina entre las 8:30 y las 10:30 de la noche, mientras que el recorrido del camión inicia a las diez de la noche. 45 trabajadores del municipio realizan el trabajo para cubrir los 32 mil lotes que componen a esta ciudad.

“Nuestra ruta empieza a las 10 de la noche, entonces empiezan a recorrer las 13 rutas en las que hemos dividido la ciudad. Entonces les pedimos a los ciudadanos que sean puntuales, porque nuestro camión es muy puntual para pasar por todas las colonias de la ciudad”, señala José Andrés Morales.

Realizar esta actividad durante la noche evita el tráfico en una ciudad con calles angostas como es el caso de Orizaba. Además, al hacerlo en este horario se elimina la posibilidad de que el calor del día dañe la basura que genera focos de infección y contaminación; y ayuda  a la estética urbana. 

Cooperación de los ciudadanos

Los ciudadanos juegan un rol muy importante para que la gestión de residuos sea exitosa. De acuerdo con el análisis que han hecho en el municipio casi el 100% de la población coopera con este principio.

“Estamos haciendo una educación ambiental con sentido humano, es decir, que los ciudadanos hagan dos cosas: primero que busquen reducir la producción de residuos sólidos urbanos no peligrosos o basura y número dos, lo que produzcan que lo separen en orgánico e inorgánico”, comenta Morales. 

De acuerdo con el Coordinador de Limpia Pública, también existen multas para aquellas personas que saquen su basura después del horario establecido o en días que no hay recolección.  

El éxito no solo se sustenta con la aplicación de multas que van desde los dos mil pesos, sino con la inversión que ha realizado el municipio en campañas de comunicación constante.

“El asunto de educación no termina, entonces tenemos que seguir constantemente reforzando. Por ejemplo, ahorita estamos con un grupo de estudiantes tocando casa por casa para que el ciudadano no se le olvide separar la basura en orgánica e inorgánica”.

Basura por predial 

Un programa municipal que ha funcionado para mitigar la generación de residuos en los hogares es el pago del impuesto predial con basura, mismo que les valió el premio de Escoba de Plata, en 2018, que otorga Artegus.

“El ciudadano paga su impuesto predial con basura, que no es basura. Reciclar te hace ganar decimos en nuestros slogans publicitarios. Entonces qué es lo que hace el ciudadano, juntar el material reciclado: cartón, vidrio, aluminio, PET y nosotros se lo compramos virtualmente, le pagamos con tickets y cuando viene a pagar en enero o febrero, si va a pagar mil pesos y tiene mil pesos en tickets, paga cero”, señala Morales.

Un municipio que sonríe

El slogan Sonríe, estás en Orizaba, hace valer el sentimiento general del ciudadano, al menos así lo señalan las encuestas de la administración local actual. 

Cabe señalar que el éxito incluye la parte operativa del servicio, tanto los trabajadores de confianza como los sindicalizados han logrado hacer un buen equipo y al mismo tiempo hacen sinergia con el ciudadano. 

En los últimos años los trabajadores del municipio han contado con la continuidad de proyectos y esto permite hacer planes a largo plazo, escuchar al ciudadano y mejorar el servicio que ofrecen.

Por lo anterior y atendiendo una demanda ciudadana, la próxima adecuación en la recolección de residuos en Orizaba se dará el próximo 6 de noviembre y quedará de la siguiente manera: lunes, jueves y sábado se recolecta la basura orgánica y sanitaria; mientras que el martes y viernes el ciudadano tendrá que sacar su basura inorgánica.  

“La última modificación que vamos hacer será el próximo 6 de noviembre donde vamos a cambiar la colección de la siguiente manera los servicios serán lunes, martes, jueves, viernes y sábado los miércoles y domingo no habrá recolección”, señala Andrés Morales. 

¿Ya nos sigues en redes sociales? Déjanos tus comentarios en TWITTER FACEBOOK