BiodiversidadNotas

México 3er lugar de consumo de carne de tiburón proveniente de Asia

México 3er lugar de consumo de carne de tiburón proveniente de Asia
México 3er lugar de consumo de carne de tiburón proveniente de Asia | Foto:  Ben Phillips

Washington, ESTADOS UNIDOS.- El Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) dio a conocer en su último reporte que la región latinoamericana es una fuente constante de productos de aleta de tiburón y también el principal consumidor de carne de tiburón exportada desde los centros comerciales asiáticos. 

El informe, Carne en el menú y aletas para exportación: el comercio de tiburones de América Latina con Asia, revisa los datos sobre el comercio de tiburones de países de la región de América Latina y el Caribe (ALC), según lo informado por los centros comerciales asiáticos.

Entre 2003 y 2020, los cinco principales destinos en América Latina de los productos cárnicos de tiburón exportados desde Hong Kong, Singapur, y la provincia de Taiwán son Uruguay, Brasil, México, Trinidad y Tobago y Guatemala

“Entre 2003 y 2020, se descubrió que la región de ALC fue un consumidor clave de carne de tiburón y recibió el 58% de las exportaciones totales. Uruguay, Brasil y México son los principales destinos; los tres países por sí solos representan casi toda la carne de tiburón que ingresa a América Latina”. 

Según el IFAW, el análisis tiene como objetivo ayudar a los gobiernos de la región de ALC a mejorar sus capacidades para comprender, monitorear y regular el comercio de tiburones. 

“La demanda mundial de productos de tiburón se ha disparado en las últimas décadas, llevando a muchos tiburones al borde de la extinción”, dijo Barbara Slee, directora principal de programas del IFAW. 

“Mapear los flujos comerciales y eliminar las discrepancias ayudará a crear una imagen más clara del comercio mundial de tiburones para que estos países puedan protegerlos mejor. Los tiburones son esenciales para un ecosistema oceánico saludable, pero se encuentran en aguas turbulentas”.   

TE PUEDE INTERESAR: Califica IFAW de innovador el voto para controlar el comercio global de aletas de tiburón

Diferentes regiones desempeñan un papel activo en el comercio mundial de tiburones, suministrando aletas de tiburón a los mercados asiáticos, recibiendo carne de tiburón para consumo interno, facilitando el tránsito de exportaciones o lucrando a través de flotas pesqueras internacionales. 

La región de ALC también es una fuente constante de productos de aleta de tiburón para los centros comerciales asiáticos. Entre 2003 y 2020 se importó un total de 188 mil 369 toneladas métricas de productos de aleta de tiburón a los centros comerciales asiáticos, de las cuales aproximadamente 30 mil toneladas métricas (16%) se originaron en la región de ALC. Costa Rica fue el mayor proveedor, seguido de Perú, Uruguay y México. 

El análisis también revela discrepancias alarmantes en los datos comerciales. Por ejemplo, la cifra de importaciones de productos de tiburón procedentes de Perú por parte de la RAE de Hong Kong fue más de cien veces mayor que las exportaciones reportadas por Perú. 

“Dada la escala global del comercio de tiburones y la multitud de socios comerciales, los países/territorios deben trabajar juntos de manera proactiva para compartir datos, estandarizar los formatos de informes y mejorar la calidad de los datos recopilados”, dijo Stan Shea de la Asociación BLOOM, co -autor del informe. 

“Esto es necesario para llevar el nivel de transparencia y trazabilidad al nivel necesario para un comercio tan complejo y potencialmente perjudicial como el comercio de tiburones”.  

IFAW señala que en 2022 los gobiernos miembros de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) votaron a favor de otorgar mayor protección a 97 especies de tiburones adicionales mediante su inclusión en el Apéndice II. 

“Junto con las especies ya incluidas en la lista, más del 90% del comercio mundial de aletas está ahora bajo control de la CITES. Para evitar sanciones de la CITES, incluidas posibles suspensiones del comercio, el informe recomienda que los países mejoren rápidamente sus esfuerzos para controlar el comercio de tiburones, mejorar el registro y análisis de datos, fortalecer la cooperación entre socios comerciales clave y tomar medidas drásticas contra el comercio ilegal” 

El lanzamiento del informe se produjo antes de una reunión clave de la CITES en Ginebra, del 12 al 19 de julio, en la que se examinaron las preocupaciones en torno a la sostenibilidad del comercio de tiburones por parte de varios gobiernos miembros de la CITES.

¿Ya nos sigues en redes sociales? Déjanos tus comentarios en TWITTER FACEBOOK