México aumenta su compromiso ambiental
SHARM EL-SHEIKH. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer que México hará una inversión de 48 mil millones de dólares para hacer frente al cambio climático con apoyo de Estados Unidos.
En el marco de su participación en la vigésimo séptima Conferencia de las Partes (COP) de Naciones Unidas sobre el cambio climático, el canciller Marcelo Ebrard, acompañado del enviado especial para el Clima de EE. UU., John Kerry, presentó los compromisos puntuales de México para hacerle frente al cambio climático, en los próximos años.
TE PUEDE INTERESAR: México aumentará sus ambiciones climáticas en la COP27: SEMARNAT
El representante mexicano anunció el compromiso de aumentar de 22 al 35 por ciento la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para el año 2030.
Por otra parte, dio a conocer que México duplicará la generación de energías solar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica.
“Estas metas le permitirán a la región de América del Norte tener una de las transiciones energéticas más eficientes […] La decisión del presidente López Obrador significará miles de nuevos empleos y la expansión de la economía verde de México”: Marcelo Ebrard.
Greenpeace México reconoce compromiso ambiental
La organización ambiental reconoció de manera positiva ante el esfuerzo de la delegación mexicana presente en la COP27 “El Gobierno de México escuchó el reclamo ciudadano y de diversas organizaciones de la sociedad civil sobre fortalecer la política climática, anunciando nuevas metas de mitigación de emisiones”.
A través de un comunicado la ONG señaló “Será fundamental analizar las rutas de implementación para asegurar que las estrategias no solo sirvan para reducir emisiones de gases efecto invernadero sino para implementar medidas efectivas que permitan a los miles de afectados climáticos en el país hacer frente a los impactos de esta crisis, consideró la organización ecologista Greenpeace México”.
“Después del vergonzoso papel desempeñado por México el año pasado al presentar metas regresivas, en Egipto nuestro país rectificó su posición y aumentó considerablemente su ambición de reducción de emisiones”, afirmó Gustavo Ampugnani, director de Greenpeace México.
“Greenpeace va a vigilar que el compromiso asumido por nuestro país se haga realidad y, al mismo, tiempo vamos a seguir cuestionando a los proyectos e industrias responsables de la emisión de gases de efecto invernadero. El cambio climático tiene al 68% de la población mexicana en una situación de vulnerabilidad. Esta preocupante realidad la podemos atestiguar en la comunidad pesquera de El Bosque, Tabasco. Tomar acción climática es hacer justicia climática”, señaló Pablo Ramírez, especialista en energía y cambio climático de Greenpeace México.
Greenpeace México y diversas organizaciones presentaron propuestas específicas para mejorar las políticas climáticas en la búsqueda de alcanzar los objetivos de adaptación y mitigación en México. La organización reitera su compromiso para seguir avanzando en las nuevas metas propuestas por México. El documento de propuestas puede ser leído aquí.