Microsoft tiene fecha del lanzamiento de su nuevo Windows
Recientemente, Microsoft anunció la llegada de su nuevo sistema operativo Windows 11, un entorno que busca adaptar las nuevas tecnologías a sus usuarios y mantenerse como el pilar de la industria informática que ha sido en las últimas décadas.
También, de manera oficial, Microsoft mostró las características técnicas que van a requerir las computadoras para actualizarse pero, ¿qué pasa si no soy un ingeniero o informático? ¿Cómo sé si mi equipo actual será compatible o si debo comprar otro? ¿realmente es necesario contar con esta actualización? En esta ocasión vamos a explicarte lo que debes saber sobre Windows 11.
Vamos por partes, primero la página oficial de Microsoft, nos menciona los siguientes requerimientos técnicos:
Procesador | 1 giga Hertz (GHz) o más rápido con 2 o más núcleos en un procesador de 64 bits compatible o sistema en un chip (SoC) |
Memoria | 4 GB de RAM |
Almacenamiento | Dispositivo de almacenamiento de 64 GB o más |
Firmware del sistema | UEFI, compatible con Arranque seguro |
TPM | Módulo de plataforma segura (TPM) versión 2.0 |
Tarjeta gráfica | Gráficos compatibles con DirectX 12 / WDDM 2.x |
Pantalla | > 9″ con resolución HD (720p) |
Conexión a Internet | Para Windows 11 Home se requiere una cuenta de Microsoft y conectividad a Internet |
TE PUEDE INTERESAR: Microsoft presenta Windows 11, una ventana más personal y emocional
Si bien es cierto que el listado puede lucir intimidante y confuso para quienes no dominan el hardware, lo cierto es que es tan sencillo como entender que si has comprado una computadora en, al menos, los últimos 2 años las probabilidades de que tu equipo sea compatible son muy grandes… salvo un detalle, el “TPM”.
¿Qué es “TPM”? Se trata del acrónimo para “Trusted Platform Module”, lo que en español sería “Módulo de Plataforma Segura”, y se refiere a una tecnología relativamente nueva que ayuda a proteger las computadoras mediante combinaciones de protocolos entre hardware y software.
No vamos a entrar a detalles técnicos avanzados, pero creemos que la decisión de Microsoft de incluir este requisito es para proteger a sus usuarios de diversos ataques cibernéticos, principalmente los relacionados a las “criptos”.
Recordemos que la popularidad de las criptomonedas ha ido en aumento recientemente, incluso llegando a niveles inimaginables en cuanto al valor comercial de dichas divisas pero, como todo en el mundo informático, cuando algo se vuelve popular también lo hace la manera de “hackear” u obtener ventaja de las nuevas tecnologías.
“TPM” lo que hace es limitar el uso de claves criptográficas en el equipo, que en pocas palabras impedirá que te hackeen y “minen” tu computadora (o sea, que algún delincuente esté usando tu máquina sin tu consentimiento para crear criptomonedas y, con ello, gastar más luz en tu casa/empresa y ancho de banda de tu servicio de internet, lo peor es que tú ni enterado estarás).
¿Es una buena decisión la que tomó Microsoft? Desde el punto de vista técnico sí, porque la seguridad va a crecer mucho para los usuarios, pero desde el ángulo comercial ésto va a significar que varias computadoras no puedan actualizarse y se tenga que comprar una nueva (quizá sea también una estrategia de venta).
¿Cómo saber si mi computadora tiene TPM?
Muy sencillo, tan sólo debes abrir el menú de inicio y escribir tpm.msc. Aparecerá un programa con ese nombre, el icono de una llave y un microchip; tendrás que pulsar en él para acceder.
Si el programa te dice que “No se encuentra TPM compatible” tenemos malas noticias, significa que tu computadora no tiene ese chip especial y que no vas a poder actualizar a Windows 11.
Por el contrario, si dentro de este programa sí te aparece información sobre TPM, entonces significa que sí tienes este chip instalado y podrás actualizar sin mayor problema.
Alternativas si mi computadora no cuenta con TPM.
Microsoft ha mencionado de manera oficial que el soporte para Windows 10 (la versión que la mayoría de nosotros tenemos actualmente) continuará hasta el 14 de octubre de 2025, por lo que realmente no hay urgencia por actualizar (a menos que seas un entusiasta en tener lo último en tecnología).
Nuestra recomendación es que si trabajas en una empresa o negocio con computadoras Windows, sí sería recomendable actualizar tanto sistema operativo como equipo de cómputo lo más pronto posible (para protegerte de ciberataques), pero si hablamos de la computadora de tu casa y de momento no cuentas con muchos recursos económicos, puedes postergar un poco la compra (aunque tampoco tanto, recuerda que los hackers atacan por igual).
¿Cuándo se estrena Windows 11 en México y a nivel mundial?
Al momento de terminar de redactar esta nota, se ha hecho oficial que el nuevo sistema operativo estará disponible a partir del 5 de octubre de 2021.
Si requieres de más ayuda en cuanto a la actualización de tus computadoras o realizar análisis a tus equipos actuales, puedes contactar a Javier Olguin y a su equipo de Lupware.
Tecnología
- Analizan futuro tecnológico y energético en foro sobre Data Centers
- Gana el AEA2024 startup que utiliza insectos para transformar alimento
- Falta de datos obstaculiza la descarbonización: informe de Siemens
- El Foro del Futuro de Dubái 2024 predice el porvenir de la humanidad
- Empresas presentan soluciones sostenibles en la COP29
- Xsolla y Long Tale Games lanzan campaña de impacto social