Mueren dos monos saraguatos rescatados: Semarnat
CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que dos ejemplares de mono saraguato (Alouatta palliata) que habían sido rescatados y trasladados al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) Los Reyes, ubicado en el Estado de México, el 26 y 30 de junio pasados, perdieron la vida.
La secretaría informó que de los 9 ejemplares rescatados en Tabasco y entregados a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), uno venía en estado favorable de salud mientras que ocho venían en estado de desnutrición desfavorable, seis se pudieron estabilizar y dos de ellos perdieron la vida.
Por otra parte, de los cuatro ejemplares procedentes de Veracruz, la Semarnat dio a conocer que “uno se encontraba en estado delicado de salud al momento de su recepción derivado de una lesión que le ocasionó la pérdida parcial de la visión, así como la dificultad para consumir alimentos de manera normal”.
El ejemplar ha sido estabilizado gracias a los cuidados de atención médica, rehabilitación, los otros tres se encuentran estables cumpliendo su periodo de cuarentena, de acuerdo con los protocolos médicos y de sanidad animal.
La dependencia federal señaló que los ejemplares continúan con con la rehabilitación y nutrición con apoyo de médicos especialistas pertenecientes a la UMA del gobierno de la Ciudad de México.
Una vez que los ejemplares sean dados de alta, estos podrán ser incorporados a una UMA en vida libre que cuente con las condiciones para dar seguimiento a su rehabilitación física y conductual para su posterior reintroducción paulatina a la vida silvestre en su hábitat natural.
Aunque Semarnat agradeció el apoyo de los diferentes especialistas que se han sumado a la tarea de rescate, en redes sociales la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) recordó que desde desde el pasado primero de julio adviritió que la decisión tomada por Semarnat no era la adecuada.
TE PUEDE INTERESAR: Establecen estrategia por la conservación del mono saraguato
AZCARM advirtió del riesgo de sobrevivencia de monos saraguatos
En su cuenta de X, la AZCARM señala que desde el primero de julio advirtió que el 1 de julio Semarnat ponía en riesgo la vida de los monos saraguatos y que la instancia federal “prácticamente les arrebató” a la Asociación Civil Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta para llevárselos al CIVS Los Reyes.
Además lamentó que al menos ya hay al menos una baja resultado de la cerrazón de una persona por encima de su bienestar.
En el mismo mensaje compartío un comunicado que emitió el primero de julio y donde destaca que el CISV Los Reyes, no cuenta con el presupuesto ni con las condiciones para atender a los ejemplares.
El llamado de la AZCARM en aquella ocasión pedía a Semarnat a que reconsiderara la postura de enviar a ese lugar a los ejemplare rescatados.
“Desde la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) le exigimos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que rectifique su arbitraria decisión de llevarse, prácticamente por la fuerza, a nueve monos saraguatos rescatados por la Asociación Civil Cobius al Centro para la Conservación e Investigacion de la Vida Silvestre (CIVS) “Los Reyes” ubicado en el municipio de Los Reyes la Paz en el Estado de México,
“Un lugar que no cuenta con las condiciones necesarias ni con el clima para garantizar la rehabilitación de estos animales, arrebatándoles la posibilidad de regresar a su hábitat natural”, destaca la asociación.
¿Ya nos sigues en redes sociales? Déjanos tus comentarios en TWITTER y FACEBOOK