Nado por las ballenas, nadar por una noble causa
Nado por las ballenas es un evento único en su tipo. Una iniciativa creada por Stephanie Montero, quien va a nadar 35 kilómetros en Bahía de Banderas el próximo 18 de noviembre para recaudar fondos que servirán para proteger a las ballenas jorobadas.
La inscripción y los donativos irán directos a la asociación Ecología y Conservación de Ballenas A.C. (ECOBAC https://ecobac.org/), una organización que lleva más de 25 años trabajando en Bahía de Banderas con proyectos de conservación, investigación, protección y divulgación.
La hazaña Nado por las ballenas no lo hará sola, busca que a lo largo del país se sumen personas a formar un equipo con un mínimo de 6 participantes y un máximo de 10, pagar una cuota de inscripción, los equipos participantes deben acumular 35 kilómetros de nado en 7 días y recaudar fondos para la misma causa.
¿Para qué se usan los donativos?
ECOBAC cuenta con RABEN, la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas, la cual consta de 15 equipos capacitados a lo largo de todo el Pacífico mexicano para rescatar a las ballenas que se enredan en artes pesqueras.
“Las ballenas quedan atrapadas en redes y cada rescate en promedio cuesta 15 mil pesos. Esta cantidad es solo para insumos y herramientas que muchas veces se pierden durante los rescates. No incluye sueldos porque las personas que participan son voluntarios ”, señala Stephanie Montero.
La labor se complica pues las ballenas se encuentran en constante movimiento, de acuerdo con la nadadora y activista ambiental, a las ballenas se les coloca una boya para irlas siguiendo y para que no se les pierdan a los rescatistas.
“La labor de los voluntarios con un ejemplar depende mucho de cómo está en la red. A veces están casi envueltas, a veces son más sencillas que otras pero creo que más o menos un rescate tarde de cuatro a 6 horas en promedio”.
Stephanie señala que la gente que participa en RABEN son voluntarios capacitados entre los que se encuentran personal de gobierno, académicos, de ONG´s. A lo largo del Pacífico mexicano existen 15 grupos con 180 miembros aproximadamente dedicados a salvar ballenas.
Por todo lo anterior, Stephanie nadará los 35 kilómetros apoyada por instituciones de gobierno, no gubernamentales, iniciativa privada y medios de comunicación pero también busca que la gente que comparte la pasión por el nado en todo el país también puedan hacer este esfuerzo y colaborar con esta noble causa.
TE PUEDE INTERESAR: Stephanie Montero cruzará nadando Bahía de Banderas por las ballenas
¿Cómo participar en el Nado por las ballenas?
Este nado con causa tiene como objetivo principal recaudar fondos para organizaciones dedicadas a la protección y preservación de la ballena jorobada.
La dinámica del evento es simple, los participantes se agrupan en equipos de 6 a 10 personas de cualquier edad y se embarcan en una travesía acuática llena de desafíos y diversión.
Se define un responsable quien deberá inscribir al equipo, llevar el registro de los nados y los donativos y enviarlos al correo cruce.bahiadebanderas@gmail.com
Pueden escoger albercas o aguas abiertas, la sede puede ser diferente para cada participante y no tienen que ser albercas profesionales.
Acumulen 35 kilómetros en equipo en un máximo de siete días. El nado será del 30 de septiembre al 6 de octubre. La distancia puede ser diferente a cada miembro del equipo siendo 25 metros la distancia mínima.
Pueden escoger la modalidad que mejor le acomode al equipo. Relevos continuos, relevos divididos en uno o más días o nado simultáneo.
Los ganadores DE Nado por las ballenas serán los 5 equipos que más dinero recauden para las ballenas además de nadar los 35 kilómetros y entregar toda la documentación en tiempo.
Cierre de inscripciones es el 1 de septiembre del 2023 y tendrá un costo de 3,900 pesos mexicanos por equipo, lo anterior es para que puedan tener el 30 de septiembre a más tardar las gorras oficiales del evento.
Para conocer a los ganadores, señala Montero, “los equipos que más recauden fondos se llevan los premios.”
“La recaudación la pueden hacer hasta el 8 de octubre, o sea dos días después de que terminen la actividad de nado, para poder enviar fichas de depósito para que nosotros podamos contabilizar e identificar cuales son los equipos que recaudaron más fondos”, comenta.
Recuerda, cada brazada cuenta. Tu participación en Nado por las ballenas no solo te brindará la satisfacción de ayudar a proteger a las ballenas, sino que también te permitirá disfrutar de un día lleno de diversión y camaradería con personas que comparten tu pasión por el mar.
Convocatoria COMPLETA: https://bit.ly/ConvocatoriaNadoporlasBallenas
Cédula de inscripción: https://bit.ly/CedulaDeInscripcion
¿Ya nos sigues en redes sociales? Déjanos tus comentarios en TWITTER y FACEBOOK