Presentan observatorio que medirá emisiones de metano
CIUDAD DE MÉXICO. Con el fin de monitorear el debido cumplimiento de la normatividad federal para prevenir y controlar las emisiones de metano del sector petróleo y gas, así como informar y crear conciencia sobre los impactos negativos de dichas emisiones, organizaciones civiles crearon al Observatorio Mexicano de Emisiones de Metano (OBMEM).
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), la Iniciativa Climática de México A.C. (ICM) y Nuestro Futuro, A.C., presentaron el día de ayer el OBMEM que pretende crear espacios de colaboración para impulsar el diálogo y la implementación de los compromisos internacionales
¿Qué es el metano?
El metano (CH4) es el gas de efecto invernadero que más contribuye al cambio climático después del dióxido (CO2) de carbono. Este gas tiene un potencial de calentamiento 80 veces mayor que el CO2 durante los primeros 20 años desde que se emite.
Las organizaciones señalan que reducir rápidamente las emisiones de metano resulta fundamental para abordar la crisis climática, limitar el aumento de la temperatura global y cumplir con el derecho humano a un medio ambiente sano y el derecho humano a la salud.
TE PUEDE INTERESAR: Guterres pide ponerle fin a la emergencia del océano
Compromiso de México por reducir las emisiones de metano
México firmó el Compromiso Global de Metano durante la COP 26 que tuvo lugar en Glasgow, Escocia. El acuerdo que promovieron los Estados Unidos y la Unión Europea en dicha cumbre tiene el objetivo de reducir las emisiones globales de metano antropogénico en 2030 en un 30% por debajo de los niveles registrados en el año 2020.
En aquella ocasión y de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, “el Gobierno de México considera que sumarse a esta propuesta es de gran relevancia para contribuir a los esfuerzos encaminados a disminuir las emisiones que contribuyen al calentamiento global, resultado de las actividades humanas”.
Para atender esta problemática, el gobierno mexicano ha desarrollado regulaciones federales para controlar y prevenir las emisiones de metano, específicamente del sector petróleo y gas.
De acuerdo con las organizaciones, “el OBMEM ha identificado que muy pocas empresas del sector petróleo y gas que están cumpliendo con sus obligaciones”.
“Por ejemplo, a través de una solicitud de información pública y de un análisis llevado a cabo por ICM, se encontró que a noviembre de 2022, únicamente el 5% de las empresas reguladas había entregado su PPCIEM de conformidad con la regulación publicada por la ASEA”, afirman.
Sergún el reporte Global Methane Tracker 2022 de la Agencia Internacional de Energía, México es uno de los diez principales emisores de metano a nivel global. En ese sentido, es imperante vigilar que la regulación que existe en nuestro país para reducir las emisiones de metano sea aplicada, sobre todo porque la implementación efectiva de esta normatividad puede contribuir a que se cumplan los objetivos de reducción de emisiones.