NotasBiodiversidad

Oceana lamenta la prohibición para embarcaciones mexicanas en EU

embarcaciones mexicanas
Oceana lamenta la prohibición para embarcaciones mexicanas en EU

CIUDAD DE MÉXICO. Oceana México hizo un llamado urgente al gobierno entrante de Claudia SheInbaum para que aborde el problema del cierre de los puertos a embarcaciones mexicanas de manera prioritaria y que garantice el cumplimiento de los acuerdos internacionales en materia de pesca.

A través de un comunicado Renata Terrazas, Directora Ejecutiva de Oceana en México, lamentó que México recibiera otra calificación negativa por parte de Estados Unidos debido a la pesca ilegal, “uno de los problemas más graves que afectan a las comunidades costeras y a los ecosistemas marinos mexicanos”.

Añadió que “el cierre de los puertos estadounidenses a las embarcaciones mexicanas es una seria advertencia que debe empujar al próximo gobierno, encabezado por Claudia Sheinbaum, a abordar esta problemática de manera prioritaria y a garantizar el cumplimiento de los acuerdos internacionales en materia de pesca”.

Oceana recuerda que en su investigación Pesca ilegal en México: Soluciones desde la Política Pesquera, publicado en abril del 2024, la pesca ilegal representa un 40% de la pesca a nivel nacional, mientras que en el mundo se calcula un 20% de la captura total.

Oceana urge a que el gobierno mexicano cuente con una estrategia integral para combatir este problema, reforzar la vigilancia y evitar posibles embargos comerciales que afectarían al sector pesquero mexicano.

Cabe señalar que Oceana es una organización dedicada a la protección de los mares con presencia en diversos países y a la fecha ha protegido casi 4 millones de millas cuadradas del océano. 

TE PUEDE INTERESAR: Biden evaluará los resultados para salvar a la vaquita marina en un año

NOAA Fisheries niega privilegios portuarios a embarcaciones mexicanas

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) negó privilegios portuarios estadounidenses a las embarcaciones mexicanas por estar involucradas en pesca ilegal, no declarada o no reglamentada o prácticas de pesca que dañan la vida marina protegida.

“Buques con bandera mexicana que operan en pesquerías con redes de enmalle en el Golfo de Ulloa (las denegaciones de puerto existentes para los buques pesqueros mexicanos que pescan en el Golfo de México permanecen vigentes)”, señala la información de la NOAA.

México no es el único país señalado por NOAA Fisheries, se trata de un total de 17 países, a los que a partir del 10 de octubre de 2024 no podrán hacer uso de los puertos estadounidenses embarcaciones con bandera de Argelia, Barbados, Costa de Marfil, Chipre, España, Francia, Grecia, Italia, Malta, Namibia, Senegal, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Rusia y China. 

“Las denegaciones portuarias prohíben servicios como el reabastecimiento de combustible y el reabastecimiento a estos buques, excepto los servicios esenciales requeridos para la seguridad, la salud y el bienestar de la tripulación. No se negará el acceso a los puertos y servicios portuarios en casos de fuerza mayor o peligro”, señala el comunicado.

La Ley exige identificar a las naciones con embarcaciones involucradas en pesca ilegal, no declarada o no reglamentada (INDNR), y a las naciones y entidades que tienen actividades y prácticas pesqueras que resultan en captura incidental de vida marina protegida o captura de tiburones más allá de cualquier jurisdicción nacional, donde dichas naciones tienen no ha adoptado medidas regulatorias comparables a las de Estados Unidos.

En el Informe al Congreso de 2023, certificamos negativamente a 17 naciones, citando cuestiones como la pesca INDNR y la captura incidental de vida marina protegida con medidas de mitigación ineficaces. 

México fue citado por medidas inadecuadas para reducir la captura incidental de tortugas  y por la pesca INDNR. 

¿Ya nos sigues en redes sociales? Déjanos tus comentarios en TWITTER FACEBOOK