Orgullo universitario, 65 años de la Biblioteca Central
Ciudad de México a 4 de abril de 2021
La Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cumple 65 años de haber abierto sus puertas a la comunidad universitaria.
Como visitante de la Ciudad de México vale la pena dar una vuelta por la Ciudad Universitaria, al sur de la capital mexicana y atestiguar porqué es considerada una de las universidades más hermosas del mundo.
La Biblioteca en datos
- En 1948 el arquitecto y pintor Juan O’Gorman fue invitado para que proyectara, con los arquitectos Gustavo Saavedra y Juan Martínez de Velasco.
- Su construcción inició en 1950.
- Abrió sus puertas el 5 de abril de 1956.
- Se construyó sobre un área de 16 mil metros cuadrados.
- Contaba con un acervo de 80 mil volúmenes.
- En la remodelación del 2000 se creó la videoteca.
Los Cuatro Muros
El Muro Norte: El pasado prehispánico
En el mural del lado norte se aprecian elementos que hacen referencia al área que corresponde a la capital mexica, salen de ella canales que conectan con las principales ciudades que bordeaban el lago de México: Coyoacán, Churubusco, Iztapalapa, Xochimilco, Azcapotzalco y Tacuba.
El Muro Sur: El pasado colonial
Este costado representa el pensamiento español en ese tiempo, además cuenta con elementos europeos como el escudo de la casa de los Habsburgo y la conquista lograda por los españoles, de la mano de Hernán Cortés.
Muro Oriente: El mundo contemporáneo
Muestra elementos del México del siglo XX y del mundo, con las nuevas ideologías como la estrella roja del socialismo, al centro se encuentra el átomo como la representación de la ciencia. Se encuentra Emiliano Zapata con el lema Tierra y Libertad.
Muro Poniente: La Universidad y el México actual
Se aprecia el paisaje del Valle de México, sobre esta destaca el escudo de la Universidad Nacional Autónoma de México. Además de las diversas áreas en las que participa: la ciencia, la técnica y el deporte.
Checa el video que se realizó para las redes sociales y para el Circuito Cerrado de Televisión de la Cámara de Diputados, la postproducción corrió a cargo de César Martínez.