Tren Maya: Juez otorga suspensión definitiva al tramo 5
A través de un comunicado, la organización civil Sélvame del Tren dio a conocer que el juez de distrito del juzgado primero de Yucatán otorgó la suspensión definitiva de la obra del tramo 5 sur y norte con trazo de Cancún a Tulum de la mega obra del Tren Maya.
En el comunicado, el colectivo destacó que la decisión del juez proviene del amparo que se interpuso por miembros de organizaciones de la sociedad civil y que dicha acción reafirma que el proyecto no cuenta con el debido proceso para su realización.
“A partir del amparo 2878/2022 qué se interpuso por miembros de organizaciones de la sociedad civil nuevamente se otorga suspensión definitiva al proyecto del tren maya reafirmando lo que se lleva comunicando desde hace un año donde el proyecto no ha llevado el debido proceso estudios permisos y autorizaciones para avanzar y cumplir la ley”.
La organización celebró la decisión del juez y señaló que se trata de una obra ilegal que afecta el patrimonio ecológico de todos los mexicanos y que su principal preocupación son “las acciones ilegales que se han llevado a cabo para construir un tren que no cumple con los permisos ni los estudios necesarios para evitar un desastre ecológico irreversible”.
TE PUEDE INTERESAR:Siguen labores en el Tramo 5 del Tren Maya, denuncia Greenpeace
En Mayo Juez suspendió obras en el tramo 5 del Tren Maya
Un juez de distrito de Yucatán concedió una suspensión definitiva para detener la la construcción del tramo 5 sur del proyecto Tren Maya con trazo del Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo.
“Se concede a J.G.U.B., G.D.M. y V.F.D. la suspensión definitiva de los actos que reclaman al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Fonatur Tren Maya, Sociedad Anónima de Capital Variable, por los motivos expuestos en el considerando octavo. Notifíquese, y electrónicamente a la parte quejosa”, señaló la resolución del juez.
La organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano A.C. (DMAS) comparte un documento donde señala la resolución del Juzgado Primero de Distrito:
a. reconocer su interés legítimo para defender estos ecosistemas.
b. reiteró que la autorización que fonatur y fonatur tren maya presentaron NO cumple con el procedimiento de evaluación de impacto ambiental que debió obtenerse antes del inicio de las obras.
c. que si bien dichas autoridades indican han presentado la solicitud de evaluación de impacto ambiental esto es sólo el inicio de un procedimiento.
d. que en virtud de que el principio de precaución establece que no es necesario se acredite el daño inminente e irreparable pues éste constituye ir a la materia de fondo.
e. y considerando que existe el peligro inminente que se ejecuten obras con daños irreversibles
TE PUEDE INTERESAR: Exigen a SEMARNAT negar permiso del Tren Maya