Paris 2024. Reducirán a la mitad la huella de carbono de Tokio 2021
CIUDAD DE MÉXICO. Los Juegos Olímpicos París 2024, que se llevarán a cabo del 26 de julio al 11 de agosto, buscan colgarse la medalla de oro en temas ambientales.
Los organizadores se trazaron el objetivo de no superar los 1.5 millones de toneladas de CO2. Es decir, la mitad de la huella de carbono media de los anteriores Juegos Olímpicos, que tuvieron lugar en Tokio en 2021.
De acuerdo con el informe de los organizadores, desde la fase de licitación, París 2024 buscó anticipar todo el impacto de su proyecto para minimizarlo y controlarlo. París 2024 ha estado desarrollando y promoviendo nuevas soluciones, métodos y herramientas innovadoras que permanecerán vigentes mucho después de que finalicen los Juegos, para convertirse en la primera justa olímpica organizada según el Acuerdo de París.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Medallas hechas con celulares reciclados!; la sustentabilidad en Tokio 2020
Uso de Energía 100% renovable en Paris 2024
Uno de los compromisos que tiene Paris 2024 se encuentra en la utilización de energía 100% renovable en sus sedes. Además de que buscaron darle impulso a la economía circular.
“El Comité identificó las principales fuentes de emisiones para determinar la forma más eficaz de reducirlas: un concepto sobrio de los Juegos (con estructuras existentes o temporales utilizadas para el 95% de sus necesidades), restauración sostenible, atletas que viajan distancias más cortas hasta sus sedes de competición. y energía procedente de fuentes totalmente renovables”, establece el informe.
“Cualquier emisión que no pueda evitarse o reducirse se compensará centrándose en el alcance más amplio posible, que incluye las emisiones generadas por los viajes de los espectadores”.
Para llevar sus esfuerzos al siguiente nivel, París 2024 lanza un programa de contribución adicional en Francia para compensar más emisiones de las que generan los Juegos e impulsar la acción climática en todo el país”.
Paris 2024 y la economía circular
París 2024 es un evento global que seguirá un libro de reglas diferente en términos de producción, consumo y adquisiciones. Las licitaciones del Comité reflejan la importancia que concede a dar una segunda vida a los productos. Sus equipos están desarrollando un enfoque para evaluar la “huella de materiales” de los Juegos para obtener una visión clara del uso de recursos de París 2024 con el fin de minimizar los flujos entrantes y reducir así la cantidad de residuos asociados.
El comité organizador de París 2024 ha recurrido a la innovación para mitigar el impacto ambiental de los Juegos y desarrollar soluciones que puedan utilizarse mucho más allá de 2024, incluso a través de colaboraciones con los diferentes sectores y convocatorias de propuestas. Por ejemplo, el 3 de julio de 2019, el Estado francés, en colaboración con París 2024, lanzó una convocatoria de proyectos innovadores para contribuir a la organización de los Juegos de forma respetuosa con el medio ambiente. Todas estas empresas, que reciben un apoyo total de aproximadamente 3.5 millones de euros del Estado francés, tienen el potencial de proporcionar soluciones innovadoras a París 2024, a sus socios, a sus partes interesadas y/o al mundo del deporte en Francia y en el extranjero.
El mundo del deporte está experimentando y contribuyendo a los efectos del cambio climático. Los Juegos brindan una maravillosa oportunidad para predicar con el ejemplo, inspirar a otros y aprovechar el deporte para impulsar la promoción de la transformación ambiental.
Por lo tanto, París 2024 está utilizando los Juegos, que proporcionan una maravillosa caja de resonancia, para crear conciencia sobre el papel y las responsabilidades del deporte en relación con el medio ambiente, inspirar a otros y compartir su progreso para construir un legado con y para el movimiento deportivo y las regiones.
París 2024 y la protección a la biodiversidad
Los organizadores se han comprometido a proteger el medio ambiente y la biodiversidad en casi 40 sedes de los Juegos en toda Francia.
Aunque el reto pudiera ser mayor en otras latitudes del mundo y sin ser un país con vocación de megadiversidad, los organizadores realizaron estudios que les permitió determinar si las sedes de los Juegos Olímpicos Paris 2024 tendrían un impacto en la biodiversidad.
Si bien ya existían herramientas y métodos para las sedes permanentes, París 2024 quería definir un enfoque específico para las sedes temporales para identificar claramente los desafíos y cualquier impacto sobre la biodiversidad. Este enfoque implicó diseñar y utilizar una herramienta innovadora para evaluar cada lugar.
Las evaluaciones sirvieron como punto de partida para una lista cada vez mayor de recomendaciones operativas que se implementarán con las autoridades locales para 2024.
Por ejemplo, el Terrain des Essences en La Courneuve enfrenta considerables desafíos en materia de biodiversidad y salud ambiental, donde se han organizado campañas para reubicar uno de las únicas poblaciones de sapos corredores de la región del Gran París a un hábitat adecuado para mantenerlas a salvo.
Cabe señalar que en la 24a Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24) en 2018, París 2024 afirmó su compromiso de ofrecer unos Juegos sostenibles al firmar oficialmente la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Cambio Climático (CMNUCC) Iniciativa Deportes para la Acción Climática.
¿Ya nos sigues en redes sociales? Déjanos tus comentarios en TWITTER y FACEBOOK