NotasResiduos

En en peligro Tratado Global de Plásticos: GreenPeace

En en peligro Tratado Global de Plásticos: GreenPeace
En en peligro Tratado Global de Plásticos: GreenPeace

Nairobi, Kenia.- La tercera reunión del Comité Intergubernamental de Negociación (INC-3) para un acuerdo global para poner fin a la contaminación plástica concluyó este 19 de noviembre en la sede del PNUMA, en Nairobi. A pesar del mandato para lograr un borrador revisado, los Estados miembros no consiguieron llegar a un acuerdo sobre las prioridades para el trabajo entre sesiones antes del INC-4, lo que pone en peligro los avances significativos para el proceso del tratado.

Por la influencia petroquímica en las negociaciones del tratado, la “baja ambición” de un grupo de países productores de plástico “con ideas afines” y la falta de ambición de los países llamados ” de alta ambición”, el INC-3 concluyó sin avances concretos hacia el mandato adoptado en la quinta Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA 5.2) de negociar un tratado integral y jurídicamente vinculante que establezca medidas a lo largo de todo el ciclo de vida del plástico.

Después de siete días de negociaciones, el INC-3 perdió la oportunidad de sentar las bases para un trabajo ambicioso entre sesiones sobre cualquier prioridad, incluido el desarrollo de objetivos, líneas de base y cronogramas para una reducción general de la producción de plástico, así como mecanismos estrictos de presentación de informes para informar y monitorear el cumplimiento de un objetivo de reducción global.

A pesar del resultado decepcionante de este INC, algunos países, particularmente los de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) y el grupo africano, apoyaron firmemente las disposiciones para abordar la producción de plástico, las sustancias químicas preocupantes, la protección de la salud humana y ambiental, así como los derechos humanos, reconocer la importancia del conocimiento de los Pueblos Indígenas y definir el camino para una transición justa. Sin embargo, la influencia de un grupo de países productores de combustibles fósiles y plásticos superó estas perspectivas.

TE PUEDE INTERESAR: Oceana: El uso de envases de plástico aumenta en cientos de millones de libras

“El plástico daña directamente a cada una de los 8.100 millones de personas que habitan este frágil planeta, pero nuestros líderes han optado efectivamente por tratar a las empresas petroquímicas como las únicas partes interesadas a las que vale la pena escuchar”, declaró Graham Forbes, jefe de la delegación de Greenpeace para las negociaciones del Tratado Global sobre Plásticos y líder de la Campaña Global sobre Plásticos en Greenpeace USA.

El activista agregó: “El Tratado Global sobre los Plásticos debe reducir la producción de plástico en al menos un 75% para 2040. No podemos proteger nuestro clima, nuestra biodiversidad o nuestra salud a menos que reduzcamos la producción de plástico. Esto es indiscutible, pero ya más de la mitad de las negociaciones del tratado, nos encaminamos hacia la catástrofe. Los gobiernos están permitiendo que los intereses de los combustibles fósiles impulsen las negociaciones hacia un tratado que, sin lugar a dudas, empeorará el problema del plástico y acelerará el cambio climático galopante.”

“Necesitamos encontrar una manera de avanzar sin que los productores de petróleo y gas dicten los términos de nuestra supervivencia. Tenemos un año para cambiar esto y asegurarnos de que estamos celebrando nuestro éxito colectivo en lugar de condenarnos a un futuro oscuro y peligroso. Este fracaso debe ser una llamada de atención para los gobiernos que representan a los miles de millones de personas en este planeta que se ven afectadas por la contaminación plástica. Cuando se reanuden las negociaciones en Canadá en abril de 2024, nuestros líderes deben estar preparados para mostrar un nivel de valentía y liderazgo que aún no hemos visto.”

En este marco, el papel de México y el resto de los países latinoamericanos, como grandes importadores de residuos plásticos, especialmente provenientes de Estados Unidos y la Unión Europea, con grandes retos de gestión de residuos y con una fuerte presencia del lobby de la industria plástica, tendrán un papel fundamental en los meses que vienen para asegurar que en el próximo INC-4 se logren los avances que se requieren para asegurar un Tratado sólido el próximo año.

¿Ya nos sigues en redes sociales? Déjanos tus comentarios en TWITTER FACEBOOK