Biodiversidad

¿Un perro rescatista en casa?, primero va a la escuela

¿Un perro rescatista en casa?, primero van a la escuela
¿Un perro rescatista en casa?, primero va a la escuela |FOTO: Perros de Búsqueda y Rescate UNAM

CIUDAD DE MÉXICO. Proteo y Frida fueron dos nombres que se robaron el corazón de México y del internet. Sin embargo, antes de portar con orgullo el título de perro rescatista y convertirse en héroes de las noticias, las redes sociales y de todo un país, ambos fueron entrenados para salvar vidas en medio desastres.

El caso de Proteo, el perro rescatista de la Secretaría de la Defensa Nacional, fue conmovedor pues murió en cumplimiento de su deber en Turquía. El internet se inundó de videos, fotos y mensajes para despedir al perro rescatista que ya no vería con vida su nación mexicana. Por su parte, Frida, fue parte de la Secretaría de la Marina Armada de México y se convirtió en todo un ícono de la sociedad mexicana pues se mantuvo al pie del cañón durante los rescates de víctimas del terremoto ocurrido en Ciudad de México en el año 2017. Frida murió el 15 de noviembre de 2022.

La historia de los perros rescatistas en México

El 19 de septiembre de 1985 la Ciudad de México tuvo un despertar sombrío, edificios, escuelas y fábricas colapsaron en cuestión de unos cuantos segundos. Las pocas imágenes que había le dieron la vuelta al mundo y empezó a llegar la ayuda, alimentos, medicinas, cuerpos de rescate y entre ellos llegaron perros para ayudar a la búsqueda de vidas en medio de los escombros.

“Llegaron perros de Estados Unidos, Alemania, Suiza, Francia y Canadá” comenta Julio Velázquez, jefe la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de Personas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “La falta de un equipo canino capacitado motivo que en 1986 se formara (en México) la unidad de rescate canina”.

Actualmente, la unidad cuenta con 25 perros, de los cuales 10 se encuentran certificados, 10 en formación y 5 que están en su primera etapa de entrenamiento. Además, Velazquez comenta que sus protocolos están adheridos a la Organización Internacional de Rescate y Búsqueda Canina (IRO) que a su vez está asociada con el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG) pertenecientes a la ONU.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué hacer con mi mascota en un sismo?

¿Cómo saber si mi peludo puede ser un perro rescatista?

Si eres de las personas que les gusta ayudar cuando se presenta algún desastre y quisieras hacerlo en compañía de tu lomito, a continuación te decimos qué características son las que se buscan idealmente en los perros que se dedican al salvamento y rescate, y también en sus manejadores.

De acuerdo con Julio Velázquez, un perro puede ser entrenado para ser perro rescatista si:

-Es sociable

-Tiene cierto nivel de independencia

-Es juguetón, particularmente le gusta jugar con la pelota o con algún juguete que le sea de mucho interés

-Tiene buena condición física

-Es de talla chica para abajo

La edad y sexo de tu lomito no es determinante, sin embargo no se trata de que la o lo lleves a entrenar y ya, sino que necesitará de ti, para su manejo y que seas parte de esta noble labor.

Para ser manejador de un perro rescatista se busca que tengas los siguientes atributos:

-Buena condición física

-Habilidad para trabajar en equipo

-Empatía con los demás, especialmente con la persona que vas a rescatar

-Conocimiento de idiomas

Si cuentas con estas características y con el deseo de ayudar, entonces puedes acercarte a la Unidad Canina de la UNAM, que fue creada en 1986, y que es uno de los lugares en donde se da el entrenamiento y certificación correspondientes para participar en rescates nacionales e internacionales.

Cada año, se realiza una valoración para seleccionar a canes y manejadores que tengan  lo necesario para comenzar con el entrenamiento que puede durar hasta dos años y se desarrolla en el simulador de desastres de la UNAM.

Este simulador cuenta con “una zona de escombros donde ya hay hay túneles, hay torres, vehículos dados de baja de la universidad, de los camiones que son gratis aquí los Puma buses, tenemos tres Puma buses, hay un camión de bomberos, es un escenario de desastre”, indicó Velázquez.

De acuerdo al también delegado para Latinoamérica de la Organización Internacional de Perros de Rescate, si alguien quiere participar no requiere tener perro necesariamente, pues hay voluntarios que también tienen la posibilidad de aprender y además se prestan para ser rescatados por los binomios en entrenamiento.

Aunque la edad, tamaño y raza de los perros que se entrenan para rescate es variable, se busca que idealmente se dé inicio a su preparación desde cachorros, que sean descendientes de padres que han desarrollado alguna labor, ya sea de vigilancia o pastoreo; preferiblemente de las razas: belga malinois, pastor alemán o labrador.

Cuando un perro y su manejador son seleccionados, a la vida de ambos se añade la faceta de rescatistas que requiere que entrenen todos los sábados y que entren en acción cuando algúna situación lo requiere, pero el resto del tiempo son como cualquier mascota y su dueño que disfrutan el tiempo juntos.

Si es de tu interés que tu lomito o tú reciban el entrenamiento para ser rescatistas, puedes ponerte en contacto con la Unidad Canina de la UNAM en el siguiente correo: unamk9@gmail.com donde se hace un filtro para seleccionar a los candidatos idóneos y se te proporciona toda la información relacionada con los entrenamientos.

Con Información de Lilian Gatica y Edgar Rivera

Déjanos tu opinión y síguenos en: FACEBOOK y en TWITTER