NotasEnergía

Adquisición de plantas eléctricas de Iberdrola, hecho histórico: AMLO

Adquisición de plantas eléctricas de Iberdrola, hecho histórico: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, anunciaron la adquisición de 13 plantas de generación eléctrica que están en México por parte de Iberdrola por una cantidad de cinco mil 943 millones de dólares.

El presidente mexicano calificó como histórica la firma de este acuerdo entre la entidad privada que opera en nuestro país y México. López Obrador destacó que será el Estado mexicano quién tendrá el 65% de toda la generación eléctrica del país, lo que permitirá garantizar el abasto permanente de energía eléctrica, atender la demanda creciente de energía debido a la recepción de inversión que está llegando a nuestro país y para garantizar que no aumenten los precios a los consumidores.

“Con esto resolvemos para el corto, el mediano plazo todo el consumo de energía eléctrica que requiere el país en pleno crecimiento. Y lo más importante de todo, de esta forma garantizamos que no aumenten los precios de la energía eléctrica a los consumidores, como ha venido sucediendo en los últimos cuatro años. Vamos a terminar en septiembre del año próximo nuestro mandato y no van a haber aumentos en el consumo de la energía eléctrica, y la Comisión Federal de Electricidad va a seguir garantizando este servicio a todos los mexicanos.” señaló López Obrador. 

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, señaló que la operación será a través del apoyo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin).

“La operación puede llegar a alrededor de seis mil millones de dólares, sujeta a los refinamientos que tenemos que hacer en las próximas semanas, pero no va a agregar a la deuda pública presupuestal de México porque el Fonadín está fuera del balance del público y porque es un vehículo capaz de salir al mercado para refinanciar esta transacción. En la Secretaría de Hacienda vamos a estar vigilando todo este proceso”

Ramirez de la O precisó que la transacción se completará en los próximos cinco meses y que la Comisión Federal de Electricidad será la operadora misma que le incrementará su capacidad de generación total, del 39 al 55 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR: Las 10 acciones de México contra el cambio climático: AMLO 

“A la comisión le enriquece esta transacción, porque además no la agrega a la deuda de la comisión, no la compromete financieramente, pero la enriquece porque le da una masa crítica de operación mucho mayor que la que hoy tiene, lo que va a facilitar el disponer de sus economías internas, y finalmente redundar en menores costos para la generación de electricidad por unidad de kilowatts. Ese es el propósito final”, agregó.

El presidente de Iberdrola, Ignacio S. Galán, se dirigió a AMLO “Pues, presidente, hace dos años estuvimos acá, nos pidió que negociáramos, que dialogáramos, que llegáramos a acuerdos. Dos años más tarde, hemos dialogado, hemos hablado y hemos llegado a acuerdos, acuerdos siempre con el mismo espíritu, el espíritu del respeto a las políticas de cada uno de los países donde estamos.”

Reiteró que su deseo es seguir colaborando con México “de la forma y manera que el gobierno mexicano desee”. Reiteró que Iberdrola es líder mundial  en energías renovables, líder en líneas de transmisión, líder en una serie de campos y que desea seguir trabajando de la mano del Gobierno de México.

¿Qué adquirió México?

Iberdrola, señaló en un comunicado que el acuerdo significa la adquisición de 8.539 MW de capacidad instalada: 8.436 MW corresponden a ciclos combinados de gas y 103 MW, a eólicos. 

De acuerdo con información de la empresa de origen español serán ciclos combinados de gas, que operan bajo régimen de Productores Independientes de Energía contratados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Monterrey I y II, Altamira III y IV, Altamira V, Escobedo, La Laguna, Tamazunchale I, Baja California, Topolobampo II y Topolobampo III, junto con el activo eólico La Venta III, que suponen un 87% del total de la capacidad instalada a desinvertir y los ciclos combinados de gas privados de Monterrey III y IV, Tamazunchale II y Enertek. 

El valor acordado para la venta asciende a, aproximadamente, 6 mil millones de dólares, que podría modificarse en función de la fecha de cierre de la transacción y otros ajustes. 

Iberdrola agradece el apoyo y la flexibilidad mostrada por el Gobierno de México para alcanzar este acuerdo, a la vez que considera a México un país estratégico con potencial de crecimiento y expansión donde mostrará su apoyo a México y al Estado desarrollando capacidad renovable. 

Déjanos tu comentarios en TWITTER FACEBOOK