Presentan investigaciones que muestran las razones de la mala calidad del aire en Megalópolis
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICACC) de la UNAM y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), coordinaron la realización del Taller “Determinantes meteorológicos de los episodios de alta contaminación en la Megalópolis”, para divulgar el conocimiento reciente sobre este tema y sentar las bases de investigación adicional que conduzca a mejores herramientas de pronóstico para prevenir episodios de alta contaminación en la Megalópolis y proteger la salud de sus habitantes.
En el primer bloque de ponencias, se contó con la participación del Jorge Zavala Hidalgo, Director del ICACC, quien presentó las bases para el taller; indicó que los pronósticos meteorológicos consideraran la interrelación de la teoría, los modelos numéricos y las observaciones de superficie o satelitales; añadió que el estado del tiempo y la calidad del aire son indispensables para establecer las condiciones iniciales en los modelos.
En tanto, Graciela Raga expuso cómo los estudios de ciencia básica han ayudado a identificar y caracterizar los factores atmosféricos de gran escala que inciden en episodios de muy alta contaminación.
Yanet Díaz del Centro para el Desarrollo Internacional y la Investigación Ambiental (ZEU), presentó la influencia de la circulación atmosférica y las condiciones meteorológicas en la contaminación del aire, explicó por qué las altas concentraciones de contaminantes en la ZMVM ocurren bajo la influencia de sistemas de alta presión en la tropósfera media.
En el segundo bloque, Erika Danaé López comentó que a partir de las simulaciones numéricas se identificó que las condiciones en los patrones atmosféricos han cambiado, incrementando la temperatura del aire, elevando la altura de la capa limite, con vientos más débiles, los cuales podrían ser determinantes para los episodios de contaminación en el Valle de México.
TE PUEDE INTERESAR: Planta de Carbonización Hidrotermal inicia operaciones en mayo
Por su parte, Alejandro Salcido señaló que en la ZMVM los patrones de flujo de los contaminantes responden a condiciones de circulación del viento de la región; estos patrones revelaron situaciones de transporte de contaminantes que son influidas por su concentración.
Durante el tercer bloque, Pedro A. Segura describió cómo con el apoyo de inteligencia artificial se busca realizar pronósticos del ozono troposférico a mediano plazo, utilizando aprendizaje automático, basado en observaciones históricas de los niveles de contaminantes y salidas del modelo WRF (Weather Research and Forecasting Model).
Paulina Ordoñez indicó que los bloqueos atmosféricos son anomalías persistentes sobre campos de altura en la tropósfera media; influyen en la producción de olas de calor que suelen resultar en episodios de contaminación elevada en la región.
Por su parte, Víctor Almanza señaló que la asimilación de datos (meteorológicos y químicos) puede apoyar en el desarrollo de pronósticos a corto plazo con mayor precisión y la capacidad de pronóstico podría beneficiarse al considerar varios métodos y herramientas de asimilación.
En el cuarto segmento, Armando Retama presentó la evaluación del episodio severo de contaminación por ozono de marzo de 2016 en la ZMVM y señaló que éste fue un evento único, y que la altura de la capa límite, los vientos débiles, la intensa radiación solar y los precursores de ozono fueron determinantes en la severidad del episodio.
En su intervención Andrea Burgos explicó en que consiste la climatología estacional de la capa límite atmosférica sobre el Valle de México. En tanto, Jorge Luis García expuso que la altura de la capa de mezcla es un parámetro determinante para la dispersión de contaminantes y que la medición con ceilómetro y otras técnicas permite entender diferentes procesos de mezcla de contaminantes.
En el quinto bloque del taller, Alejandro Jaramillo comentó que los fenómenos meteorológicos pueden generar condiciones favorables para que ocurran contingencias ambientales en la ZMVM, en especial en la temporada seca. El Niño y La Niña son fenómenos climáticos en que interactúan el océano y la atmósfera, modificando los patrones de circulación en todo el planeta.
Por otro lado, Luisa Tan Molina, del Molina Center for Energy and the Environment (MCE2), recomendó que se debe incrementar la infraestructura del monitoreo, las capacidades técnicas para su operación y la difusión de la información, con fines de protección de la salud, incluyendo zonas no urbanas y de interés para la protección de cultivos y recursos forestales, modelación o validación de datos satelitales.
Asimismo, Michel Grutter explicó la función del instrumento satelital TEMPO de la NASA, que puso en órbita el pasado mes de abril y que estudiará cada hora el transporte de los contaminantes en el aire y ayudará con datos a mejorar los inventarios de emisiones y la vigilancia ambiental de la evolución de los incendios forestales, entre otros; será un complemento al monitoreo atmosférico en superficie.
Al final de las presentaciones, los especialistas coincidieron de acuerdo con su experiencia, que los pronósticos están basados principalmente en procesos físicos, sin embargo, coincidieron en que estás investigaciones podrían facilitar la asimilación de los datos de contaminación a los modelos de pronóstico, y ayudar a predecir y a prevenir las contingencias ambientales. Se mencionó la necesidad de recursos de diversos tipos, como personal especializado en el tema y en el diseño del software para hacer operativos los modelos.
Finalmente, el Coordinador Ejecutivo de la CAMe, añadió que trabajar para mejorar estos pronósticos será fundamental para la toma de decisiones ante eventos de alta contaminación, que a su vez disminuirán la exposición de la población a los altos índices de contaminación y destacó el compromiso de la Comisión para fortalecer la vinculación entre la investigación y las acciones de gobierno, para proteger la salud de los habitantes de la Megalópolis.