NotasEnergía

Ponen en marcha la primera planta de captura directa del aire en Reino Unido

Ponen en marcha la primera planta de captura directa del aire en Reino Unido
Ponen en marcha la primera planta de captura directa del aire en Reino Unido

LONDRES–(BUSINESS WIRE)–Mission Zero Technologies, empresa de desarrollo de tecnología de eliminación de carbono, ha puesto en marcha la primera planta de captura directa del aire (DAC, por sus siglas en inglés) del Reino Unido, que elimina de forma eficaz el CO2 de la atmósfera utilizando energía renovable y agua.

La planta fue adquirida por el Translational Energy Research Centre (TERC) de la Universidad de Sheffield para un proyecto pionero en el Reino Unido que validará el combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) fabricado a partir del aire para descarbonizar la aviación británica.

La planta es una de las dos instalaciones de DAC financiadas a nivel comercial que existen en el mundo, lo que sitúa al Reino Unido a la cabeza de la emergente industria mundial de DAC.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) reconoce mundialmente que el DAC es una tecnología fundamental para que la humanidad cumpla sus obligaciones de 1,5 ºC.

La planta de captura directa del aire al detalle

Con la misión de replantear la relación del mundo con el carbono, MZT ha implantado su primer sistema DAC financiado comercialmente en el Reino Unido siete meses después de firmar el contrato. La planta se vendió al TERC de la Universidad de Sheffield, una institución de investigación sobre energía sin emisiones de carbono líder en el mundo. 

El TERC utilizará la tecnología de MZT para validar la producción integral de combustible de aviación a partir de carbono atmosférico, certificándolo para que pueda lanzarse al mercado.

La tecnología electroquímica DAC de eficiencia energética de MZT recupera CO₂ de la atmósfera utilizando electricidad y agua. La planta, gestionada a distancia, funcionará con energía solar generada in situ para recuperar 50 toneladas anuales de CO₂ de gran pureza del aire. 

La tecnología polivalente DAC de MZT proporciona una fuente «plug and play» de carbono sostenible a demanda tanto para su uso sostenible como para su eliminación permanente. Diseñada para ampliarse rápidamente, aprovecha componentes existentes en un diseño modular que puede integrarse con redes renovables de carga variable.

TE PUEDE INTERESAR: Se inaugura en Dubái el proyecto de energía solar por concentración

Liderazgo industrial británico en cuestiones climáticas

La planta, que marca un antes y un después en las industrias británicas de DAC y SAF, refuerza la posición del Reino Unido como líder climático internacional al impulsar soluciones fundamentales para alcanzar el objetivo Net Zero. 

El sistema DAC se considera la única tecnología capaz de proporcionar una materia prima de carbono sostenible para ayudar al Gobierno británico a cumplir su compromiso de producir un 10% de combustible SAF para aviones en 2030. 

Este primer proyecto británico de conversión de DAC en combustible para aviones proporcionará a los inversores y promotores de proyectos el análisis necesario para ampliar el ecosistema SAF del Reino Unido. Al demostrar que el sistema DAC está listo para su uso a nivel industrial, también allanará el camino para que más industrias dependientes de los combustibles fósiles se descarbonicen rápidamente.

“Estamos muy contentos de inaugurar nuestra primera planta de DAC en nuestro país con la Universidad de Sheffield”, ha declarado el Dr. Nicholas Chadwick, director general de MZT. 

“La tecnología DAC es una solución multifuncional capaz de impulsar una profunda descarbonización industrial y la eliminación permanente del carbono. Gracias a una colaboración pionera, ya estamos haciendo realidad ese potencial”.

En palabras del profesor Mohamed Pourkashanian, director general del TERC: “Esta instalación es muy interesante para nosotros, y para el mundo, ya que nos permite descubrir más sobre el potencial de los procesos industriales descarbonizados y el transporte aéreo mediante la novedosa tecnología DAC. La capacidad de TERC para procesar el carbono capturado con el fin de transformarlo la ha convertido en un enclave ideal para acoger la primera planta DAC. Nos entusiasma colaborar estrechamente con MZT en este proyecto y en otras actividades de vanguardia mundial”.

Con sede en Londres, Reino Unido, Mission Zero Technologies se ha propuesto reinventar el carbono para conseguir un planeta mejor. Desde 2020, el equipo ha sido pionero en la tecnología de captura directa del aire (DAC) para eliminar emisiones históricas de CO₂ de la atmósfera en cualquier lugar y a cualquier nivel. 

Con el aval de Breakthrough Energy Ventures, la fundación XPRIZE, Anglo American, Stripe y el gobierno británico, Mission Zero ha pasado de los laboratorios a las plantas comerciales en menos de tres años para potenciar rápidamente las posibilidades de eliminación y utilización del carbono. 

El Translational Energy Research Centre (TERC) es un centro de investigación experimental líder en el mundo que trabaja con la industria para probar y desarrollar soluciones de energía verde para un futuro sin carbono. Se trata de una de las mejores y más grandes instalaciones de investigación y desarrollo sobre energía sin carbono de Europa. 

Con sede en la Universidad de Sheffield y formando parte de su Instituto de Energía, el TERC trabaja con agentes industriales y académicos para encontrar soluciones a retos energéticos esenciales mediante una investigación de categoría mundial y pruebas y ensayos específicos. 

¿Ya nos sigues en redes sociales? Déjanos tus comentarios en TWITTER FACEBOOK