Pro Ambiente retiró 50 mil botellas de plástico en playa de Oaxaca
MONTERREY, México–(BUSINESS WIRE)- CEMEX, a través de su subsidiaria Pro Ambiente, y un grupo de ciudadanos voluntarios retiraron durante junio 50 mil botellas de plástico en playa La Ventanilla, Oaxaca, como parte del programa “Unidos por las Playas Mexicanas”,
La iniciativa tiene como objetivos reducir la contaminación en las costas de México, garantizar el reciclaje de residuos y evitar la generación de emisiones a través de la economía circular en este importante destino ecoturístico del estado mexicano de Oaxaca.
“Unidos por las Playas Mexicanas” eligió la playa La Ventanilla para la limpieza después de recibir un fuerte apoyo de las comunidades locales, y el programa busca implementar iniciativas adicionales para promover la conservación del área.
El personal de L’Oréal, a través de su marca Garnier, y el Grupo Empresarial de Economía Circular GEECI, un programa desarrollado por la Asociación Nacional de la Industria del Cuidado Personal, también ayudaron en el esfuerzo.
Durante el mes de junio se realizaron actividades de limpieza de playas a lo largo de cinco kilómetros de costa desde la playa La Ventanilla hasta el río Tonameca, beneficiando no solo al área natural sino también a los habitantes de la zona.
Los voluntarios limpiaron las playas, recolectaron desechos y sacaron materiales como el exótico PET, un tipo de plástico con color agregado que se usa comúnmente para los contenedores, con la intención de crear una cadena de reciclaje.
TE PUEDE INTERESAR: Greenpeace urge a diputados a reformar la ley sobre residuos
Pro Ambiente está tratando los residuos recolectados para que puedan ser utilizados en un proceso de reciclaje energético en un horno de cemento de CEMEX, evitando así la generación de emisiones de CO2 .
“Tenemos la firme convicción y compromiso por el cuidado del medio ambiente, por eso trabajamos de la mano de las empresas para simplificar la gestión integral de los residuos posconsumo. Además, trabajamos para garantizar que los residuos que actualmente no tienen cadena de reciclaje se conviertan en energía limpia para producir cemento, integrándose así a una economía circular”, dijo Guillermo Díaz, director de Pro Ambiente.
Durante más de 28 años, esta empresa ha brindado soluciones para la gestión integral de residuos industriales, comerciales y domésticos, evitando que sean enviados a rellenos sanitarios y apoyando la reducción de la huella de carbono. Además, tienen una gran experiencia en el reciclaje de energía en hornos de cemento, lo que reduce el impacto ambiental de los residuos en comparación con los métodos tradicionales.
Además de la iniciativa de limpieza, los participantes discutieron oportunidades y acciones para aprovechar los desechos, reducir las emisiones de carbono e identificar los desechos recuperables para darles una nueva vida a través del reciclaje. La iniciativa se alinea con los pilares de Futuro en Acción, el programa de CEMEX para lograr cero emisiones netas de carbono a nivel mundial en concreto para 2050.
CEMEX (NYSE: CX) es una compañía global de materiales de construcción que está construyendo un futuro mejor a través de productos y soluciones sostenibles. CEMEX está comprometido a lograr la neutralidad de carbono a través de la innovación constante y la investigación y el desarrollo líderes en la industria.