Profepa clausura el Camino Real del Tigre por irregularidades
+ La autoridad ordenó el aseguramiento precautorio de 34 ejemplares vivos y 28 piezas en taxidermia
Después de diversas denuncias que se hicieron virales en redes sociales por el presunto maltrato animal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal el predio Camino Real del Tigre, ubicado en Mazamitla, Jalisco, donde se exhibían más de 40 ejemplares vivos, incluidos grandes felinos, aves, reptiles y mamíferos y piezas en taxidermia como un oso polar, un jaguar y varios venados.
La dependencia señaló que se hizo una inspección de cuatro días, donde se identificaron múltiples irregularidades, como la falta de documentación para acreditar la legal procedencia de ejemplares de vida silvestre, así como el incumplimiento de planes de manejo aprobados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La Profepa detectó que el predio carece de planes de manejo autorizados para diversas especies, entre ellas el jaguar, el cocodrilo moreletii, el mono araña, la guacamaya verde, la pitón reticulada y el búfalo de agua. Además, no presentó documentación de legal procedencia para ejemplares como mapaches, avestruces, llamas, monos capuchinos y búfalos, ni para varias piezas en taxidermia.
TE PUEDE INTERESAR: Aumentan los delitos contra la vida silvestre en Hispanoamérica: IFAW
Como medida de seguridad, la autoridad ordenó el aseguramiento precautorio de 34 ejemplares vivos y 28 en taxidermia. Entre los ejemplares vivos destacan cinco leones, tres jaguares, tres cocodrilos y cuatro búfalos de agua. Las piezas disecadas incluyen un oso polar, dos osos café, un leopardo y ocho venados.
El predio deberá garantizar el bienestar de los animales durante el periodo de clausura, manteniendo las actividades diarias de alimentación, limpieza y cuidado. Además, se prohibió mantener ejemplares encadenados o sedados, así como realizar actividades no contempladas en los planes aprobados por Semarnat.
Los responsables del Camino Real del Tigre tienen cinco días hábiles para presentar pruebas y observaciones sobre las omisiones detectadas. De no subsanarlas, el cierre podría volverse definitivo, conforme a las leyes ambientales y administrativas vigentes.
La procuradora Mariana Boy Tamborrell señaló que el combate al tráfico ilegal de especies y el cuidado de los animales en cautiverio son prioridades para la Profepa. “Frenar el tráfico ilegal de especies y asegurar un trato digno para los ejemplares de vida silvestre que se encuentren en cautiverio es parte de los ejes rectores del trabajo de la Profepa. La vida silvestre es irremplazable. Trabajamos para protegerla y conservarla”, afirmó.
La clausura del Camino Real del Tigre subraya la importancia de cumplir con las normativas ambientales para la protección de la biodiversidad. La Profepa continuará supervisando el manejo de los ejemplares asegurados y verificará el cumplimiento de las medidas establecidas para evitar daños a la vida silvestre.
¿Ya nos sigues en redes sociales? Déjanos tus comentarios en X y FACEBOOK