BiodiversidadNotas

Profepa rescata dos aguilillas de vivienda en CDMX

Profepa rescata dos aguilillas de vivienda en CDMX
Profepa rescata dos aguilillas de vivienda en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.  La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató y liberó a dos crías de aguililla de Harris (Parabuteo unicinctus) que presuntamente habrían caído de un árbol al jardín de una vivienda en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Sin especificar los detalles de su liberación, Profepa señala que ambos ejemplares fueron reintegrados a su medio natural. En el comunicado se destaca que el rescate fue gracias al apoyo de la ciudadanía, quienes realizaron la denuncia ante esta autoridad federal. 

Rescata dos aguilillas

Para el rescate, los inspectores se trasladaron al lugar donde realizaron una valoración física de los ejemplares y reportaron que presentaban buena salud en general, plumaje completo, garras y pico intactos, y no mostraban lesiones visibles.

Durante la inspección personal de Profepa verifica que los ejemplares cuenten con algún sistema de registro ante SEMARNAT, sin embargo, ninguna de las dos aves contaba con sistema de marcaje por lo que no poder acreditar su legal procedencia. 

TE PUEDE INTERESAR: FWS detiene a hombre que cruzó la frontera con especies protegidas

Por lo anterior, y ante la imposibilidad de reincorporarlos al árbol del que cayeron debido a la gran altura, el personal de la Profepa determinó asegurarlos como medida de seguridad.

“Las aves fueron colocadas en transportadoras para reducir su estrés y posteriormente trasladadas a una reserva ecológica en Coyoacán, cuya encargada asumió la responsabilidad de brindarles los cuidados necesarios para garantizar su supervivencia, cubriendo los gastos asociados y asegurando el trato digno y respetuoso”, señala el comunicado. 

“Después de un tiempo de cuidados y una vez que se encontraron en óptimas condiciones tras ser valorados para su liberación, los ejemplares fueron reintegrados en su medio natural”. 

El aguililla de Harris (Parabuteo unicinctus) está protegida por la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de especies sujetas a protección especial (Pr), así como en el Apéndice II de la CITES. Se alimenta de roedores, insectos, aves pequeñas y reptiles, por lo que ayuda a mantener el equilibrio en los ecosistemas.

¿Ya nos sigues en redes sociales? Déjanos tus comentarios en TWITTER FACEBOOK