SostenibilidadNotas

Rechaza Sedema autorización de derribo 150 árboles en Six Flags

Rechaza Sedema autorización de derribo 150 árboles en Six Flags
Rechaza Sedema autorización de derribo 150 árboles en Six Flags

La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA), reitera que no existe autorización alguna respecto del Proyecto denominado “Roller Coaster Tipo A”, promovido por Six Flags México.

La dependencia señala que aunque dicho proyecto no está catalogado como una gran construcción, sino como una intervención para colocar un nuevo juego mecánico, le solicitó a la empresa dar a conocer el proyecto bajo un proceso de consulta vecinal que permitiera informar de manera detallada a los habitantes y usuarios del área de influencia sobre la pretensión de llevar a cabo el proyecto en cita.

TE PUEDE INTERESAR: Tlalpan rechaza consulta para la construcción de la nueva Roller Coaster tipo A de Six Flags 

En la última reunión, la SEDEMA informó a Six Flags-México que no autorizará el derribo del arbolado planteado y que presentara una propuesta diversa sobre el sitio para instalar su nueva atracción, como por ejemplo, en algún área del estacionamiento.

¿Qué información del Roller Coaster tipo A presenta Six Flags?

A través de la plataforma https://www.procesodeconsultavecinalsixflags.com/ Six Flags México informa a la ciudadanía que la empresa tiene planes de incorporar un Roller Coaster Tipo A a su oferta de atracciones. 

“Se ejecutarán trabajos de construcción y remodelación en una porción del área ocupada actualmente por la atracción Aquaman, dentro de la zona de Hollywood, en las instalaciones del parque. Se ha elegido esta área, por estar ubicada en una zona impactada del parque”.

De acuerdo con el sitio de consulta, el Proyecto prevé la afectación de mil 249.87 m2 de áreas verdes, al interior de la zona de los trabajos de los cuales, mil 160.13 m2 serán afectados de manera permanente, por medio del retiro definitivo del área verde.

Para compensar lo anterior y apegado a la Norma Ambiental NADF-006-RNAT-2016, Six Flags señala que “estas áreas afectadas serán compensadas por medio de la habilitación de un total de 1,892.44 m2 nuevos de áreas verdes al interior del propio Parque”. 

En total habrá 171 árboles intervenidos, de los cuales 151 serán talados, 14 podados parcialmente y 6 serán trasplantados. Estos trabajos serán supervisados por la SEDEMA a través de las dos dependencias involucradas Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA) y Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA).

¿Qué es un Proceso de Consulta Vecinal que realiza Six Flags?

Las Consultas Vecinales fueron establecidas por el Gobierno de la Ciudad de México para presentar un Proyecto de grandes dimensiones y obtener la opinión de las personas habitantes y usuarias del área de influencia, sobre sus posibles impactos y la manera de atenderlos.

Este proceso se estableció como requisito en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 27 de diciembre de 2019 en el Aviso por el que se da a conocer el Proceso de Consulta Vecinal Para Grandes Construcciones, con base en la Ley Ambiental de Protección a la Tierra del Distrito Federal, para que los proyectos de grandes construcciones sean formalmente presentados ante las personas que residen, trabajan o realizan sus actividades en el área de influencia.​​

​El fin es obtener la opinión de los habitantes y usuarios del área de influencia del proyecto respecto a éste y a los posibles impactos positivos y negativos, que puedan existir durante su etapa de construcción y operación, así como las propuestas de la población para atender impactos negativos y potenciar aquellos impactos que consideren positivos. 

¿Ya nos sigues en redes sociales? Déjanos tus comentarios en TWITTER FACEBOOK