Rechazan reabrir el comercio de marfil en COP19 de CITES
CIUDAD DE PANAMÁ. Los gobiernos del mundo en la 19ª Conferencia de las Partes (CoP19) en Panamá rechazaron la propuesta para reabrir el comercio de marfil.
La propuesta, de haber prosperado, habría permitido la venta de marfil de las reservas nacionales de Botsuana, Namibia, Zimbabue y Sudáfrica. Una propuesta similar fue rechazada en la anterior conferencia de la CITES celebrada en Ginebra en 2019.
Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW por sus siglas en inglés) ha acogido con satisfacción la decisión que, según dice, impedirá la caza furtiva de elefantes por sus colmillos.
“Hemos visto el efecto devastador del comercio de marfil en las poblaciones de elefantes de todo el mundo, que han sido atacadas sin piedad por los cazadores furtivos”, dijo el vicepresidente adjunto de Conservación del IFAW, Matthew Collis. “Todo comercio legal de marfil ofrece oportunidades a los delincuentes para blanquear el marfil de elefante cazado furtivamente en el mercado. En los últimos años se ha avanzado mucho en el cierre de los mercados de marfil restantes, por lo que nos alegramos de que esta decisión no deshaga tales avances.”
“Simpatizamos con los países que buscan generar ingresos para la conservación, pero debemos encontrar formas de hacerlo sin exponer a las poblaciones de elefantes al riesgo de una mayor caza furtiva.”
“Lamentablemente, los gobiernos han dejado pasar esa oportunidad en esta misma reunión al rechazar una propuesta presentada por Kenia para crear un fondo de apoyo a la conservación de los elefantes a cambio de la destrucción de las reservas de marfil”, dijo Collis.
TE PUEDE INTERESAR: Califica IFAW de innovador el voto para controlar el comercio global de aletas de tiburón
La propuesta 66.2.2 de Kenia “Establecer un fondo accesible a los Estados del área de distribución tras la eliminación no comercial de las existencias de marfil” preveía poner a disposición recursos para apoyar los programas de conservación e investigación de los elefantes, así como para los programas de medios de subsistencia y desarrollo económico. Propuso la creación de un grupo de trabajo de la CITES para explorar la viabilidad y los detalles de dicho fondo. Sin embargo, ante cierta oposición, se le pidió a Kenia que revisara su propuesta y regresara a la CoP la próxima semana para ver si se puede llegar a un acuerdo.
La propuesta de Kenia ofrecía una alternativa interesante que podría haber generado recursos muy necesarios para los Estados del área de distribución del elefante y podría haber hecho avanzar los diálogos más allá de los debates divisivos sobre los elefantes que han sido una característica de larga existencia de las CoPs de CITES.
“Nunca ha habido un mejor momento para encontrar un nuevo enfoque de apoyo a los Estados del área de distribución del elefante en sus iniciativas de conservación. Hubo un aumento desastroso de la caza furtiva en toda África después de las últimas ventas de existencias de marfil en el 2008, y no hay compradores evidentes esta vez. El IFAW se siente complacido de que los gobiernos de la CITES hayan decidido rechazar la repetición de ese experimento fallido, pero instamos a los gobiernos de la CITES a que exploren formas más innovadoras de hacer llegar los recursos a los Estados del área de distribución del elefante para proteger su vida silvestre”, concluyó Collis.