Aprueban reformas para la protección de animales
CIUDAD DE MÉXICO. La Cámara de Diputados de México aprobó por unanimidad con 450 votos a favor en lo general y 441 en lo particular, reformas para la protección de animales.
El dictamen modifica los artículos 3º, 4º y 73 de la Constitución Política para establecer un marco legal de prohibición al maltrato animal, garantizando su protección, conservación y cuidado.
Durante la sesión, la diputada Dolores Padierna Luna, en funciones de la presidencia de la Mesa Directiva, informó que se presentaron modificaciones a los artículos constitucionales y a los artículos transitorios segundo y tercero del proyecto.
Además, entre las reservas, se aprobó la propuesta de la diputada Martha Olivia García Vidaña (Morena), quien amplió la facultad del Congreso de la Unión para expedir leyes que aseguren la protección y bienestar animal en coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal.
La educación jugará un rol importante, ya que en los planes y programas de estudio se promoverá la protección animal. Asimismo, establece la obligación del Estado mexicano de garantizar un trato adecuado a los animales, con medidas específicas en sus respectivas leyes para asegurar su bienestar y protegerlos del maltrato.
Por otra parte, el Congreso tendrá facultades para expedir leyes para que se coordinen el Gobierno Federal con las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México en temas de protección animal.
TE PUEDE INTERESAR: Antes de finalizar el sexenio puede haber una ley de protección de animales: AMLO
El Congreso de la Unión contará con un plazo de 180 días naturales para desarrollar una ley general en la materia.
Esta reforma constitucional tiene su origen en una iniciativa presentada el 5 de febrero de 2024 por el Ejecutivo Federal, complementada con propuestas de diputadas y diputados de la LXV Legislatura. La aprobación en la Cámara de Diputados representa un avance en la agenda de protección animal y establece un precedente en la integración de la empatía y el respeto hacia los animales en la legislación mexicana.
El diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, destacó que es una buena noticia para los amantes de los animales y señaló “Por vez primera en la historia, se eleva a rango constitucional la protección, la defensa de los animales del país, gracias a esta mayoría calificada junto con los aliados, porque es una votación unánime”, externó.
Espectáculos sin sangre
Esta ley contemplará la prohibición del maltrato en la crianza y sacrificio de animales destinados al consumo humano, así como la regulación de espectáculos que involucren fauna silvestre con fines de lucro. Además, la ley incluirá medidas de control de plagas y riesgos sanitarios.
En este sentido, el diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué del Partido Verde Ecologista de México, informó que su bancada logró un acuerdo para que la reforma constitucional en materia de protección y cuidado animal, se garantice espectáculos “sin sangre” en México.
“Estamos celebrando la aprobación de este dictamen en materia de bienestar animal. También anunciarles que, durante toda la mañana, a propuesta del Partido Verde, tuvimos reuniones con distintos actores políticos de Morena y de otros grupos parlamentarios para cerrar el compromiso de que en las leyes secundarias que se mencionan en el artículo segundo transitorio, podamos transitar a los espectáculos sin sangre”, comentó.
¿Ya nos sigues en redes sociales? Déjanos tus comentarios en X y FACEBOOK