Caso BJWT: Reportan exitosa rehabilitación de 4 leones en Zoo de Aragón
CIUDAD DE MÉXICO. Médicos veterinarios, cuidadores y biólogos del Zoológico de San Juan de Aragón lograron con éxito la rehabilitación de cuatro leones rescatados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de un predio propiedad de la Fundación Black Jaguar White Tiger en el Ajusco.
Los visitantes ya pueden conocer a los leones que se encontraban en el predio del Ajusco, después de un proceso de recuperación y aislamiento en el que se mantuvieron para su correcta rehabilitación.
A su llegada en octubre del año pasado, los felinos fueron evaluados por especialistas quienes encontraron algunas lesiones en diferentes partes del cuerpo y uno de los leones presentó una amputación parcial de la punta de la cola. Los ejemplares fueron desparasitados y les realizaron diversos estudios de laboratorio.
De acuerdo con un comunicado la dependencia local señaló que los cuatro leones recibieron “una dieta balanceada y específica que incluye carne roja, codorniz, vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales”.
TE PUEDE INTERESAR: Reubican a cuatro leones africanos al Zoo de Aragón rescatados del Ajusco
Felinos rescatados del predio del Ajusco
Estos cuatro felinos formaban parte de los más de 200 ejemplares que Profepa aseguró de la fundación Black Jaguar – White Tiger, donde los animales estaban abandonados y en estado crítico de salud según se denunció en redes sociales en julio del 2022.
En aquél verano, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) se encargó de presionar a las autoridades federales, en concreto a Profepa, para que sacaran de este predio ubicado en el Ajusco, al sur de la Ciudad de México a los ejemplares.
Los primeros en salir llegaron al Zoológico de Chapultepec y a lo largo del segundo semestre del 2022 fueron reubicados los animales de vida silvestre en diferentes centros de atención animal propicios y capacitados para atender dichos ejemplares.
Durante este proceso se reportó la muerte de un ejemplar, lo que motivó a que asociaciones civiles se sumaran al reclamo de la AZCARM para acelerar el proceso de reubicación de los felinos.
Fin de la reubicación de felinos
El proceso de reubicación que habría iniciado en julio del 2022, la Profepa lo dio por concluido con una publicación de twitter el 14 de diciembre del año pasado. “La Profepa finaliza las labores de traslado de los felinos del Ajusco. Los ejemplares fueron trasladados a sitios donde ya no corre riesgo su vida”
En el hilo abierto en la cuenta oficial de la dependencia, sin que se haya emitido boletín oficial, Profepa resaltó la atención que le dio a los ejemplares que se encontraban abandonados y verificó que los lugares que recibieron a los animales cumplieran con las disposiciones que marca la ley.
Concluyó que la dependencia seguiría colaborando con las autoridades para sustanciar “el caso y dar resolución a las denuncias impuestas”.