Rescata Profepa ejemplares de vida silvestre
CIUDAD DE MÉXICO. En diversas acciones, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tomó bajo su resguardo a dos mapaches, un pato y una serpiente, ésta última liberada en su hábitat natural.
En hechos ocurridos en Chiapas y en la Ciudad de México, la dependencia reportó que sus inspectores le dieron seguimiento a denuncias ciudadanas e hicieron la recepción de una entrega voluntaria.
En el caso de la Ciudad de México, un ciudadano acudió a entregar a las Oficinas Centrales de la dependencia un ejemplar macho de mapache de aproximadamente 7 meses de edad y, que de acuerdo al comunicado, la persona lo encontró deambulando en la vía pública, por lo que decidió capturarlo.
El personal de la Profepa que recibió al mapache realizó una valoración rápiday constató que era un ejemplar inquieto, responsivo a estímulos externos y en aparente buen estado físico.
Por otra parte, la dependencia dio a conocer que en Chiapas rescató y trasladó a un mapache, un pato y a una serpiente en tres diferentes acciones.
TE PUEDE INTERESAR: FWS detiene a hombre que cruzó la frontera con especies protegidas
De acuerdo con un comunicado de la dependencia, los inspectores acudieron a los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Ocozocoautla de Espinosa en atención a denuncias ciudadanas y en donde pudieron constatar la presencia de un mapache y de un pato.
“El mapache (Procyon lotor) es una hembra de edad adulta. Un poblador del lugar había advertido que sufría maltrato, por lo que la rescató y posteriormente la entregó a la Profepa”.
Mientras que en el pato, se encontró en el patio de una casa. Los dueños del lugar solicitaron apoyo a la Profepa para que acudiera a recoger al ejemplar.
“Ambos ejemplares fueron depositados en el PIMVS “Granjita de Giselle”, en el municipio de San Fernando, Chiapas, donde les brindan la alimentación y los cuidados médicos necesarios. Estarán en observación hasta que el especialista determine que se han recuperado por completo”, detalló Profepa.
En cuanto a la serpiente, la dependencia no especifica en qué municipio chiapaneco se encontró el ejemplar. Sin embargo, señaló que se trataba de la especie Masticophis spp, y estaba bajo el resguardo de Protección Civil municipal.
Al realizar la revisión veterinaria, el ejemplar presentó condiciones óptimas, por lo que se determinó liberarlo en su hábitat natural, en la Reserva Villa Allende.
¿Ya nos sigues en redes sociales? Déjanos tus comentarios en TWITTER y FACEBOOK