Continúan los rescates de felinos en Ucrania; llevan cinco leones a Polonia
Poznań, Polonia. El Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), la organización Wild Animal Rescue, UAnimals y el Zoológico de Poznań hicieron posible el traslado y resguardo de cinco leones que se encontraban en Ucrania.
Los felinos rescatados fueron un león, una leona y sus tres cachorros que pudieron llegar al Zoológico de Poznan en Polonia después de viajar durante casi 20 horas fuera del país europeo que se encuentra en medio de una guerra.
Gracias a la colaboración entre IFAW, Wild Animal Rescue, UAnimals y Poznań Zoo, se espera que más de una docena de grandes felinos, incluidos leones, tigres y leopardos, sean trasladados a lugares más seguros fuera de Ucrania.
La madre león, Asya, de tres años, fue rescatada de un criador privado en la región de Donetsk cuando estaba muy embarazada y dio a luz a tres cachorros de león en octubre. Aunque los cachorros, llamados Teddi, Emi y Santa, han tenido un comienzo traumático en la vida, tienen la suerte de seguir siendo amamantados por su madre y han tenido poca interacción humana.
TE PUEDE INTERESAR: Científicos urgen acciones para detener la rápida reducción del hielo marino en el Ártico y en la Antártida
El león macho, Akeru, de dos años, también fue rescatado del mismo criadero, pero se cree que no tiene parentesco con los demás.
Los leones fueron entregados a un centro de rescate operado conjuntamente por Natalia Popova y UAnimals cerca de Kiev. Los dueños ya no podían cuidarlos debido al impacto de la guerra. IFAW ayudó a Wild Animal Rescue a organizar el rescate y el transporte al zoológico de Poznań, donde serán atendidos durante un período de cuarentena de un mes.
“Estas son las víctimas inesperadas de esta guerra. Los leones, que deberían estar vagando por las llanuras de África, se han encontrado en criaderos de traspatio en mi país devastado por la invasión rusa. Como sus dueños se vieron obligados a huir, se les dejó languidecer”,dice Natalia Gozak, oficial de campo de rescate de vida silvestre (Ucrania) en IFAW.
“Aunque lamentablemente nunca serán liberados en la naturaleza, estamos contentos de que vivirán el resto de sus vidas en seguridad y sin ser comercializados como mascotas exóticas”. ella añadió.
Dado que la mayoría de los grandes felinos criados en cautiverio no pueden ser devueltos a la naturaleza y el espacio en las instalaciones de atención de alta calidad es limitado, el zoológico de Poznań, junto con sus socios, identifica hogares adecuados dentro o fuera de Europa donde recibirán atención de por vida.
“Es un momento aterrador para todos aquí en Ucrania. Y estos grandes felinos no solo son una víctima más de la invasión rusa, sino que también sufrieron la explotación humana. Aunque hay muchos más animales que necesitan ser rescatados, me alivia que estos leones ahora tengan una vida mejor por delante.”, dijo Natalia Popova, Wild Animal Rescue.
“Cada vez que damos la bienvenida a nuevos animales de Ucrania aquí, es un momento emotivo. Por un lado, estamos felices de que hayan llegado a salvo, pero también es triste pensar en las circunstancias que los trajeron aquí.”, dijo Ewa Zgrabczyńska, Zoológico de Poznań.“Nuestra prioridad es que estén lo más cómodos posible aquí hasta que se vayan a sus hogares definitivos”.