Más firmas se unen a la revolución de la industria textil sostenible
CLERMONT-FERRAND, Francia–(BUSINESS WIRE)–Carbios, pionero en el desarrollo y la industrialización de tecnologías biológicas para reinventar el ciclo de los plásticos y los textiles, firmó un acuerdo con PVH Corp, por el cual se suma al consorcio de fibra a fibra fundado con On, Patagonia, PUMA y Salomon. Comprometidos a acelerar la transición de la industria textil en pos de una economía circular.
Carbios, On, Patagonia, PUMA, PVH Corp. y Salomon colaboran para probar y perfeccionar la revolucionaria tecnología de reciclaje biológico de Carbios en sus propios productos.
El objetivo final es demostrar la circularidad cerrada de fibra a fibra con el proceso de biorreciclaje de Carbios a escala industrial, en apoyo de los compromisos de sostenibilidad ambiciosos de los miembros del Consorcio.
Durante los dos años de labor conjunta, Carbios y sus socios colaborarán para ofrecer el reciclaje biológico de artículos de poliéster a escala industrial, con tecnologías exhaustivas de clasificación y desmontaje de residuos textiles complejos. Los miembros actuales votaron unánimemente a favor de que PVH Corp. se incorporara al Consorcio y declararon:
“El objetivo de nuestro consorcio es sustentar el desarrollo de soluciones procesables que ayudan a la industria de la moda a contribuir con el cambio climático y PVH Corp. puede aportar una perspectiva más amplia al proyecto, algo que siempre es bienvenido”.
Carbios desarrolló una tecnología única y sostenible con enzimas altamente selectivas que pueden reciclar materias primas mezcladas, reduciendo así la clasificación exhaustiva que requieren los métodos actuales de reciclaje termomecánico. Para los materiales textiles de fibras mezcladas, la enzima patentada de Carbios actúa únicamente sobre el poliéster PET que se encuentra en su interior.
Este innovador proceso genera PET reciclado (PETr), de calidad equivalente al PET virgen, que se puede utilizar para producir nuevas fibras textiles: un avance de enorme magnitud para la industria textil.
TE PUEDE INTERESAR: IKEA aumenta la transparencia sobre el origen de la madera en sus productos
¿Cómo se hace el tratamiento de residuos textiles y reciclaje de Carbios?
A escala mundial, en la actualidad sólo se recicla el 13% de los residuos textiles y principalmente en aplicaciones de menor calidad, como por ejemplo, acolchados, aislantes, repasadores o trapos de limpieza. El 87% restante termina en el vertedero o se incinera. Para trabajar en la mejora de las tecnologías de reciclaje textil, los miembros del Consorcio suministrarán materia prima en forma de prendas de vestir, ropa interior, calzado e indumentaria deportiva. En 2023, entrará en funcionamiento una nueva línea para residuos textiles de PET en las instalaciones de demostración de Carbios, en particular a través del proyecto “Ciclo del PET”, cofinanciado por la Unión Europea.
El objetivo es anticiparse a las normativas futuras, como por ejemplo, la recogida selectiva de residuos textiles que será obligatoria en Europa a partir del 1 de enero de 2025.
Fibra a fibra: la circularidad de la industria textil
Para producir las fibras y los tejidos, la industria textil actual depende en gran medida de los recursos no renovables y en parte de las botellas de PET recicladas para obtener fibra de poliéster reciclada. Este recurso, sin embargo, empezará a escasear a medida que las botellas de PET se destinen exclusivamente a producir nuevas botellas dentro de la industria de la alimentación y las bebidas.
En una economía circular, los materiales utilizados para producir textiles proceden de materias primas recicladas o renovables producidas mediante prácticas regenerativas. Además de suministrar materias primas para el demostrador, los miembros del Consorcio tienen previsto crear nuevos productos a partir de las fibras de PETr de Carbios, producidas con su proceso de reciclaje biológico.
“La asociación con Carbios y sus miembros del consorcio demuestra nuestro compromiso continuo con el objetivo de incluir más materiales circulares en nuestras colecciones”, aseguró Esther Verburg, vicepresidente ejecutiva de Sustainable Business and Innovation de Tommy Hilfiger Global y PVH Europa.. “Estamos encantados de apoyar el desarrollo de la tecnología de reciclaje enzimático de Carbios, aprovechando estas soluciones nuevas que nos pueden ayudar a impulsar la moda para el bien”.
“Carbios está convencida de que podemos lograr más como colectivo. Es por eso que aunamos fuerzas con nuestros Consorcios para avanzar en nuestra tecnología única, y en última instancia, transformar la industria para que sea más sostenible, beneficiando a los ciudadanos y al medio ambiente”, comentó Emmanuel LADENT, director ejecutivo de Carbios. “Estamos encantados de darle la bienvenida a PVH Corp. a nuestro Consorcio, que integramos con otras marcas de prestigio para avanzar en nuestra visión compartida de lograr una verdadera circularidad en la industria textil”.