Rio Tinto lanza prueba piloto para biocombustibles en Australia
Melbourne, AUSTRALIA–(BUSINESS WIRE)–Rio Tinto desarrollará granjas de semillas de Pongamia en Australia como parte de un nuevo proyecto piloto de biocombustibles.
El proyecto explorará el potencial del aceite de semilla de Pongamia como materia prima para el diésel renovable, una alternativa más limpia a los combustibles fósiles tradicionales.
El objetivo del piloto es determinar si el aceite de semilla de Pongamia puede contribuir a las necesidades de diésel renovable de Rio Tinto y al mismo tiempo contribuir potencialmente al crecimiento de un nuevo sector de biocombustibles en Australia.
Rio Tinto se encuentra en las etapas finales de la adquisición de aproximadamente 3.000 hectáreas de tierra despejada cerca de Townsville, en el norte de Queensland, para establecer granjas para estudiar las condiciones de crecimiento y medir el rendimiento del aceite de semillas.
Rio Tinto se ha asociado con Midway Limited para supervisar la plantación y gestión de las granjas de semillas de Pongamia. Midway Limited colaborará con viveros, expertos agrícolas y organizaciones de investigación durante todo el piloto y priorizará las oportunidades para los propietarios tradicionales y las comunidades locales.
Como parte de sus esfuerzos continuos para lograr emisiones netas de carbono de Alcance 1 y 2 para 2050, Rio Tinto está explorando activamente el potencial de los biocombustibles en la combinación de energías bajas en carbono. La empresa ve los biocombustibles como una vía para reducir la dependencia del diésel fósil, mientras maduran las tecnologías de electrificación de flotas.
TE PUEDE INTERESAR: 8 países presentan la Alianza Global de Biocombustibles
Rio Tinto también está investigando cómo se podrían utilizar los biocombustibles en escenarios donde la electrificación pueda enfrentar limitaciones prácticas.
Jonathon McCarthy, director de descarbonización de Rio Tinto, dijo: “El diésel representa alrededor del 10 por ciento de nuestra huella de emisiones en Australia. Si bien continuamos buscando la electrificación como la solución a largo plazo para desplazar la mayor parte de nuestro uso de diésel, el piloto inicial de Pongamia es un camino paralelo importante que podría reducir nuestra dependencia del diésel en el mediano plazo. También presenta una opción atractiva para otras aplicaciones que son difíciles de electrificar, incluidos los equipos de voladura y no relacionados con el transporte.
“Australia aún no tiene una industria de materias primas para biocombustibles suficiente para satisfacer la demanda interna. Una industria de biocombustibles sostenible aquí podría mejorar la seguridad energética de la región, crear oportunidades económicas locales y contribuir a los objetivos de reducción de emisiones. Estamos entusiasmados con el potencial del piloto de semillas de Pongamia y esperamos asociarnos con Midway Limited y las comunidades del norte de Queensland”.
Tony McKenna, director general de Midway Limited, dijo: “Estamos muy entusiasmados de asociarnos con Rio Tinto en este innovador proyecto piloto. Estamos orgullosos de desempeñar un papel importante para ayudar a desarrollar una industria nacional de biocombustibles sostenible.
“La colaboración continúa el crecimiento de nuestra posición como proveedores confiables con la capacidad y experiencia para entregar una variedad de proyectos para emisores que están comprometidos a buscar soluciones alternativas para reducir sus emisiones netas”.
Este piloto sigue a una prueba a menor escala en las operaciones de Rio Tinto Gove en el Territorio del Norte, donde se plantaron árboles jóvenes de Pongamia para aprender más sobre su respuesta a la baja calidad del suelo, el calor y otras condiciones climáticas en el norte de Australia.
Pongamía, la leguminosa para biocombustibles
Pongamia (Millettia pinnata) es un árbol leguminoso originario de Australia. Es de rápido crecimiento, resiliente y produce semillas ricas en aceite que pueden procesarse para obtener diésel renovable, lo que ofrece una reducción significativa de las emisiones de carbono durante su ciclo de vida en comparación con el diésel de combustible fósil. Las semillas de Pongamia se pueden cosechar anualmente, dejando los árboles y el suelo intactos para almacenar dióxido de carbono.
Midway Limited es uno de los procesadores y exportadores de fibra de madera más grandes de Australia con un negocio de gestión de reducción de carbono sólido y en crecimiento. La fibra de Midway se utiliza en papel y embalajes reciclables y productos de reemplazo de plástico.
La Compañía está construyendo un negocio de gestión y desarrollo de reducción de carbono para generar soluciones de reducción de carbono y compensación de emisiones utilizando su experiencia en la industria.
Midway tiene operaciones de procesamiento y exportación de astillas de madera en cinco puertos importantes en áreas forestales clave de Australia, entre ellas: Bell Bay, Tasmania; Portland y Geelong en Victoria; Brisbane, Queensland; y la isla Melville en las islas Tiwi del Territorio del Norte.
¿Ya nos sigues en redes sociales? Déjanos tus comentarios en TWITTER y FACEBOOK