Sedema monitorea el funcionamiento de los cosechadores de lluvia
Sedema monitorea continuamente el funcionamiento de los cosechadores de lluvia instalados a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental. Pruebas de laboratorio han demostrado que el agua captada por estos sistemas es de alta calidad y apta para tareas domésticas como bañarse, lavar platos y ropa, y limpiar el hogar, entre otras.
La Dirección General de Coordinación de Política y Cultura Ambiental realiza estudios para monitorear continuamente el agua de lluvia captada en diversas viviendas de familias beneficiarias del programa con el apoyo del laboratorio Lloyd Mexicano.
“En general podemos decir que el agua está libre de contaminantes generados por emisiones atmosféricas, o contaminantes vía suelo que podrían transmitirse a través del viento, por lo que es ideal para uso doméstico”, dijo la ingeniera química Sara Sánchez, gerente de ventas. de Lloyd Mexicano, al referirse a los informes de resultados de las pruebas.
La Norma Oficial Mexicana, NOM-127 de la Secretaría de Salud, es la base sobre la que se realizan los análisis de laboratorio, según Sara Sánchez.
Además de contar con acreditaciones del Ente Mexicano de Acreditación en materia de agua y alimentos, y otros reconocimientos que los avalan para realizar este tipo de pruebas, Lloyd Mexicano, fundada en 1935, es reconocida por la Secretaría de Salud federal (SSA) como un laboratorio externo autorizado.
En el Programa Cosecha de Lluvias, que se implementa durante la actual administración desde 2019, se examinan diversos parámetros con el fin de evaluar las cualidades microbiológicas, físicas, químicas y organolépticas del agua y determinar si puede ser utilizada en los hogares.
El personal del laboratorio se comunica previamente con los beneficiarios para programar una visita y se inicia el monitoreo del agua de recolección de lluvia en sus residencias.
TE PUEDE INTERESAR: CDMX invita a empresas instaladoras de cosecha de lluvia a su programa
Para identificarse con los beneficiarios y evitar problemas de acceso, explicó, “ellos (los muestreadores) llegan y se identifican, llevan gafetes del laboratorio y portan una identificación de que están trabajando con el proyecto Rain Harvest. Fabiola Camacho es el gerente de muestreo de Lloyd Mexicano.
El personal realiza una verificación de datos de las instalaciones y también se examina el estado físico de la cosechadora. La muestra se obtiene tras confirmar que todo está en orden. Para garantizar que las muestras de agua lleguen al laboratorio en las mejores condiciones posibles para su análisis, los trabajadores siguen procedimientos específicos al recolectar múltiples muestras de agua según las pruebas que se realizarán.
Juan Hernández Cruz, gerente de calidad técnica de Lloyd Mexicano, continuó, “una vez en el laboratorio, los trabajadores del área de recepción de muestras tienen la responsabilidad de examinarlas para asegurar que se encuentren en las condiciones adecuadas; revisan la cadena de custodia y que se conservan adecuadamente; miden temperatura, PH y se les asigna una identificación única para salvaguardar la confidencialidad e imparcialidad”.
Luego de que el laboratorio analiza las muestras de Rain Harvest, la información obtenida es sometida a procedimientos internos de registro, trazabilidad y supervisión antes de ser utilizada para generar un informe de resultados que se envía a la Sedema. Los resultados de las pruebas de laboratorio revelan que el agua de los sistemas de captación analizados se encuentra dentro de los rangos que la hacen apta para uso doméstico.
Para que el agua siga en las mejores condiciones posibles para su uso en los hogares, la ingeniera química Sara Sánchez recordó a las familias que forman parte del programa “Cosecha de Lluvias” del Gobierno de la Ciudad de México que el mantenimiento de sus sistemas es fundamental.
Se requiere una limpieza del techo una vez por semana durante la temporada de lluvias, además de mantener un filtro de hojas limpio y drenar el separador después de cada aguacero. Se necesita una tableta de 10 gramos o 100 mililitros de cloro líquido por cada mil litros de agua en el caso del tanque o cisterna; debes revisar si aún quedan pastillas en el clorador cada 15 días.
El programa social “Cosecha de Lluvias” habría recolectado más de mil 720 millones de litros de agua desde su inicio en 2019, según la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México. Se han instalado más de 62.000 recolectores de lluvia en nueve municipios, en su mayoría en lugares remotos con acceso deficiente al agua.
¿Ya nos sigues en redes sociales? Déjanos tus comentarios en TWITTER y FACEBOOK