SEDENA y GN atienden incendios forestales en Tamaulipas y Morelos
Durante la conferencia de prensa matutina, el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, informó sobre la participación de personal militar en la sofocación de un incendio forestal que se suscitó en La Reserva de la Biósfera “El Cielo”, en el ejido Joya de Manantiales, municipio de Gómez Farías, Tamaulipas, desde la mañana del 23 de marzo del presente año.
Al respecto, se desplegó personal del Ejército Mexicano jurisdiccionado a las Comandancias de la IV Región Militar ubicada en Monterrey, Nuevo León y a la 48/a. Zona Militar, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
En total, se encuentran empeñados 154 elementos pertenecientes a diferentes organismos; de los cuales, son 73 militares, 20 de la Guardia Nacional, 26 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), 10 brigadistas de Protección Civil del estado de Tamaulipas y 25 personas voluntarias,
En el operativo se requirieron 8 vehículos militares y 2 de la Guardia Nacional; cabe destacar que a partir de este día se encuentra en actividades de sofocación del incendio 1 helicóptero Militar MI-17 con helibalde, perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana.
Con el esfuerzo del personal antes mencionado, dicho incendio se ha controlado en un 30%.
TE PUEDE INTERESAR: Los incendios forestales aumentarán un 30% para 2050
Guardia Nacional Activa Plan Gn-A para combatir incendios Forestales
La Guardia Nacional (GN) activó esta mañana el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), para ayudar a sofocar el incendio forestal que se originó en el cerro del Tepozteco, ubicado en el municipio de Tepoztlán, Morelos.
Tras recibir el reporte, guardias nacionales acudieron a la zona del siniestro en las inmediaciones de los cerros denominados “La Bóveda” y “Los Corredores”, con picos y palas para evitar que el fuego se extendiera a zonas aledañas.
Un helicóptero MI-17 de la Guardia Nacional, realizó un sobrevuelo de reconocimiento para valorar la situación de las áreas afectadas y dividir los trabajos, en coordinación con autoridades de Protección Civil locales y federales.
Es importante destacar que la aeronave transporta un helibalde, con capacidad de 2 mil 500 litros, para apoyar con descargas de agua, a fin de enfriar los puntos de calor que están activos en la zona.
El personal de la GN también efectuó labores de seguridad perimetral para garantizar la seguridad de pobladores y visitantes a este sitio turístico.
Con estas acciones la Guardia Nacional refrenda su solidaridad y compromiso para asistir a la población del país en casos de emergencia.