Anuncian segunda edición de Nado por las Ballenas 2024
- 1 millón de pesos es la nueva meta económica.
- Stephanie Montero nadará un total de 127 kilómetros.
- Los ingresos serán para implementar una estrategia integral y preventiva para contribuir a la conservación de la ballena jorobada.
En el marco del Día de la Ballena que se celebra el 19 de febrero, Stephanie Montero Bending, nadadora mexicana de aguas abiertas, y el equipo de Nado por las Ballenas 2023, el exitoso evento deportivo que tuvo como finalidad recaudar fondos para la conservación de la ballena jorobada, anuncian el nuevo reto para 2024, La Vuelta a la Bahía de Banderas.
La primera edición de Nado por las Ballenas se realizó del 18 al 19 de noviembre del 2023, donde Stephanie Montero nadó una distancia de 37.5 kilómetros en un tiempo de poco más de 14 horas. A lo largo de toda la noche cruzó la bahía saliendo del Parque Nacional Islas Marietas a Los Arcos-Playas Las Gemelas.
Este evento fue el cierre con broche de oro de una serie de actividades que permitió recaudar 521 mil pesos gracias al apoyo de patrocinadores y también al entusiasmo de más de mil participantes de 61 ciudades de once países quienes se unieron a esta causa al recaudar fondos y realizar una actividad deportiva por equipos a lo largo de una semana.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Enhorabuena! Stephanie Montero nadó más de 37 kms por las ballenas
¿Cuál es el reto de la segunda edición de Nado por las Ballenas?
La segunda edición de Nado por las Ballenas tendrá un nuevo reto deportivo y una nueva meta económica que implica recaudar un millón de pesos que serán destinados para la implementación de una estrategia integral y preventiva para contribuir a la conservación de la ballena jorobada.
“El año pasado (el recurso) fue para ECOBAC, principalmente para el rescate de ballenas enmalladas, pero ahora queremos una estrategia mucho más integral y preventiva, pensando en varios aspectos que reduzcan las distintas amenazas a las que se enfrentan las ballenas”, señala Stephanie Montero.
Los recursos que se generen estarán destinados a la educación ambiental, al apoyo de la vigilancia del avistamiento de ballenas, a la recuperación de redes fantasmas, al rescate de cetáceos enmallados, al cultivo y monitoreo de corales y además para aportar recursos a la Campaña Bahía Cero, que es la reducción del uso de plásticos.
“En el tema del rescate, sí lo vamos a apoyar pero va a ser solo una parte, queremos ir de manera más preventiva al identificar las redes fantasmas y poder sacarlas. Estamos en pláticas con algunas organizaciones que lo están haciendo”.
La nadadora de aguas abiertas explica las razones por las que parte del recurso estará destinado a corales. “Los corales se ven impactados por el cambio climático, el año pasado el 90%, entre los dos y seis metros de profundidad en Islas Marietas murieron de acuerdo al Centro Universitario de la Costa, entonces queremos promover su cultivo y monitoreo”.
Otro de los objetivos trazados para La Vuelta de Bahía de Banderas es centrar el apoyo a la educación ambiental. Montero explica que creen que los proyectos en este sentido pueden trascender para evitar que los esfuerzos que se hacen ahora se queden en acciones temporales y que el trabajo con niños permitirá tener un impacto en el largo plazo.
Aunque nuestro país cuenta con normas y leyes para proteger a las ballenas para que cada año se realice la actividad turística del avistamiento de ballenas, la realidad es que estos mamíferos marinos siguen corriendo riesgos y por ello es que quieren destinar recursos a la vigilancia actividad no extractiva.
TE PUEDE INTERESAR: Primer Nado por las Ballenas reúne a 108 equipos de 10 países
Invitación a empresas
Con los resultados obtenidos el año pasado y con una carta de necesidades mucho más amplia e integral para atender la problemática ambiental, Nado por las Ballenas invita a las empresas o particulares a que se sumen a este segundo esfuerzo para apadrinar a alguno de los proyectos o parte de estos para que de manera conjunta puedan aportar a la prevención. protección y preservación del entorno natural.
El Reto deportivo de la segunda edición de Nado por las Ballenas
Stephanie Montero nadará a lo largo de seis jornadas con un promedio de 20 kilómetros por día, hasta lograr darle la vuelta a la Bahía de Banderas acumulando un total de 127 kilómetros, distancia que representa más de tres veces la recorrida durante la edición 2023 que fue de 37.5 kilómetros.
La Vuelta a la Bahía de Banderas contará con el esfuerzo físico y mental de Montero Bending, sin embargo, como en la edición 2023, se trata de la unión del talento multidisciplinario de profesionales en áreas como medicina, fisioterapia, nutrición, oceanología o psicología. También se encuentran coaches, personal de logística, asistentes y capitanes de las embarcaciones.
Todos los especialistas que forman parte de esta nueva aventura le dedicaron un tiempo de sus vidas para una noble y necesaria causa, recaudar fondos para proteger a la ballena jorobada.
La proyección para este 2024 del equipo de Nado por las Ballenas no se limitará al evento que se llevará a cabo del 20 al 26 de mayo sino que se preparan para más sorpresas como es el nado por equipos y otras actividades que se realizarán durante el segundo semestre de este año.
¿Ya nos sigues en redes sociales? Déjanos tus comentarios en TWITTER y FACEBOOK