Semana del Clima de África 2023, Nuevo rumbo para la acción climática
Nairobi. La Semana del Clima de África 2023 da la bienvenida a responsables políticos, profesionales, representantes de empresas y de la sociedad civil del 4 al 8 de septiembre de 2023 en Nairobi, en paralelo a la Cumbre Africana sobre el Clima del 4 al 6 de septiembre, ambas organizadas por el Gobierno de Kenia. Mientras el mundo se enfrenta a los desafíos urgentes que plantea el cambio climático, ACW abordará esta crisis apremiante a través de la cooperación e iniciativas con visión de futuro para impulsar un cambio transformador.
El encuentro también generará impulso hacia resultados positivos e impactantes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP28 en Dubai, Emiratos Árabes Unidos (EAU). La COP28 marcará la conclusión del primer Balance Global, una oportunidad para evaluar críticamente dónde se encuentra el mundo en cuanto a la acción climática y trazar el rumbo a seguir a través de una mayor ambición y acción para limitar el calentamiento global a 1,5°C. Ampliar la financiación climática, el apoyo a la adaptación y poner en funcionamiento el fondo para pérdidas y daños también serán prioridades clave en los EAU.
“Frente a los profundos desafíos que plantea el cambio climático en África, nos mantenemos inquebrantables en nuestro compromiso de enfrentar esta amenaza existencial a toda la humanidad”, dijo el Presidente William Ruto de Kenia. “La abundancia de energía eólica y solar en África puede impulsar nuestro desarrollo, crear empleos, proteger las economías locales y acelerar la industrialización sostenible del continente. Pero para que podamos liderar el camino hacia un futuro sostenible y próspero para nuestro continente y el mundo, es necesario financiar “Se debe proporcionar tecnología y tecnología a nuestros países en desarrollo. Al reunirnos en la Cumbre Africana sobre el Clima y la Semana Africana del Clima, nuestro objetivo es tejer una voz africana única y resonante que llevará los resultados de estos eventos cruciales a la COP28 y más allá”.
Si bien las emisiones per cápita de África son significativamente más bajas que el promedio mundial, el continente se ve afectado desproporcionadamente por el aumento de las temperaturas globales y las crecientes consecuencias climáticas. La sequía, la desertificación y los ciclones, entre otros, están provocando escasez de alimentos, desplazamientos y migraciones.
Al mismo tiempo, el continente es rico en recursos como energía renovable, minerales, agricultura y capital natural, y está preparado para impulsar su propio crecimiento verde.
“África representa sólo el cuatro por ciento de las emisiones globales. Sin embargo, sufre algunos de los peores efectos del aumento de las temperaturas globales: los pueblos de África -y los de todas partes- necesitan medidas para responder a los extremos climáticos mortales. Estoy convencido de que África puede ser en el corazón de un futuro renovable. Ahora es el momento de que todos los países se unan en defensa de nuestro único hogar”, afirmó el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.
Los países africanos tienen el potencial de ser pioneros en energía renovable, uso sostenible de la tierra y tecnologías innovadoras, atrayendo inversiones, facilitando la transferencia de tecnología y posicionando a las naciones africanas como líderes en la transición global hacia el desarrollo verde.
Simon Stiell, Secretario Ejecutivo de ONU Cambio Climático, dijo: “El mundo está pidiendo mucho:Desarrollar, pero no hacerlo de la manera intensiva en carbono como lo hicimos nosotros. Es una responsabilidad global resolver colectivamente cómo lo hacemos. Y eso es exactamente lo que estamos aquí para hacer. Para que las naciones africanas puedan llegar a la COP28 liderando en acción y ambición. Las discusiones que tendrán lugar aquí informarán el balance global sobre los desafíos, barreras, soluciones y oportunidades para la acción climática y el apoyo dentro del contexto de África. La Secretaría de la CMNUCC puede trabajar con usted para identificar las soluciones para lograr esas oportunidades”.
TE PUEDE INTERESAR: Ember, la koala que sobrevivió a incendios forestales tiene nueva cría
La Semana del Clima de África brinda una oportunidad oportuna antes de la COP28 para que las partes interesadas regionales intercambien sobre las barreras superadas y las oportunidades realizadas en diferentes países, mostrando cómo el crecimiento industrial de África puede alinearse con los objetivos climáticos del Acuerdo de París e impulsar el progreso económico al tiempo que se frenan los impactos ambientales. .
“La Semana del Clima de África debe ser el lugar donde aceleremos la acción climática en todo el continente africano y financiemos una transición justa hacia un futuro resiliente al clima, una transición que permita a África tomar el control de su propio destino y convertirse en un líder verde y una potencia económica. ” dijo Inger Andersen, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Achim Steiner, Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, destacó: “El cambio climático está remodelando las economías e impactando vidas y medios de subsistencia. La Semana del Clima de África mostrará las implicaciones del cambio climático para África, pero también las soluciones que surgen en todo el continente. Colaboración mejorada “Puede impulsar el progreso integrando consideraciones climáticas en la planificación económica y de desarrollo, garantizando un crecimiento inclusivo y sostenible a través de vías bajas en emisiones”.
Abundan las oportunidades para fortalecer la cooperación a través de las fronteras, sectores y disciplinas africanas, pero una acción climática eficaz requiere un compromiso activo de todos los sectores. Los gobiernos y las instituciones multilaterales desempeñan papeles centrales, pero la sociedad civil, el mundo académico, las comunidades locales y el sector privado también son contribuyentes cruciales.
“La historia del clima en África trata de soluciones para el crecimiento sostenible, así como de innovación y oportunidades para sacar a la gente de la pobreza”, afirmó Axel van Trotsenburg, Director Gerente Senior del Banco Mundial. “La energía limpia es clave para esta historia. Ayuda a las comunidades desatendidas; impulsa empresas, escuelas y hospitales; y crea empleos para los jóvenes africanos. Hay mucho por hacer para lograr que fluya la financiación y ayudar a los países a dar un salto hacia oportunidades de energía limpia y con bajas emisiones de carbono. “África es parte de la nueva economía climática en acción”.
¿Ya nos sigues en redes sociales? Déjanos tus comentarios en TWITTER y FACEBOOK