Sin contaminación por plásticos, campaña para celebrar el Día del Medio Ambiente
Este 5 de junio se celebra el 50 aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. En los últimos cinco decenios, este día se ha convertido en una de las mayores plataformas mundiales de divulgación en materia de medio ambiente. Decenas de millones de personas participan en línea y mediante acciones sobre el terreno.
El tema se centrará en las soluciones a la contaminación por plásticos bajo la campaña #SinContaminaciónPorPlásticos. Costa de Marfil será el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente 2023, en colaboración con los Países Bajos.
TE PUEDE INTERESAR: Elabora Semarnat la Estrategia Nacional de Economía Circular
Desde escuelas y grupos comunitarios hasta empresas, ciudades y gobiernos, se invita a todo el mundo a organizar y registrar un evento o actividad antes, durante o después del 5 de junio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.
Utilice y comparta la Guía práctica “Sin contaminación por plásticos”. Este documento conciso proporciona medidas que todas las personas podemos adoptar para detener e invertir los daños causados por la contaminación por plásticos.
Asimismo, le invitamos a difundir el movimiento e inspirar a otras personas en las redes sociales con las etiquetas #SinContaminaciónPorPlásticos y #DíaMundialDelMedioAmbiente.
Un mundo sin contaminación por plásticos
Gobiernos, ciudades y municipios
Actúen, comprométanse y formulen nuevas normas y estándares. Los gobiernos cuentan con el potencial de catalizar los cambios a escala local, regional y mundial.
Aunque las soluciones deben involucrar a todos los sectores, es necesario que los gobiernos y las autoridades locales lideren el cambio, elaboren leyes para reducir la producción de plásticos nocivos e innecesarios, incentiven las prácticas empresariales sostenibles e inviertan en mejores infraestructuras de gestión de desechos.
Empresas y sector financiero
Rediseñen el producto para eliminar y sustituir los plásticos innecesarios y nocivos de su empaquetado y producción, especialmente los plásticos de un solo uso.
Los inversionistas desempeñan un papel crucial en movilizar la financiación y estandarizar las mejores prácticas con el objetivo de que las empresas y fabricantes abandonen la producción de plásticos perjudiciales y avancen hacia economías circulares de los plásticos.
Personas y comunidades
Las acciones de la ciudadanía y las comunidades sustentan el cambio sistémico que se necesita para lograr una economía menos dependiente de los plásticos.
Las ONG, los grupos confesionales y las asociaciones comunitarias constituyen el fundamento de todo gran cambio en el mundo. Podemos aprovechar nuestras voces y decisiones para impulsar el cambio en todos los sectores.