Presentan sistema automatizado para evitar que desechos terminen en el mar
VIBORG, Dinamarca–(BUSINESS WIRE)–Al menos 70 ciudades en Europa ahora pueden evitar que se acaben en el mar miles de desechos, así lo ha demostrado en la ciudad de Aarhus en Dinamarca, donde el sistema automatizado SeaProtectorOne, fabricado por All In On Green, recogió más de 100 mil residuos del río de la ciudad en tan solo 20 meses. Por lo tanto, la tecnología muestra la cantidad de contaminación que la ciudad envía al medio ambiente marino.
Una vez que los desechos ingresan a los océanos es extremadamente difícil eliminarlos, el invento danés está abordando el problema antes de que suceda. El robot SeaProtectorOne está instalado en la desembocadura del río en Aarhus, donde el río desemboca en el puerto y en el mar más ancho.
El robot recoge los desechos, cosas como vasos de plástico, mascarillas y cajas de pizza, antes de que contaminen el mar. Al mismo tiempo, permite el paso de barcos y otras embarcaciones marinas.
SeaProtectorOne también podría limitar la contaminación del mar de los ríos en al menos otras 70 ciudades de Europa. Este potencial ha sido demostrado por estudios exhaustivos de las condiciones locales de las ciudades llevados a cabo por el equipo que ha desarrollado SeaProtectorOne. Kim Gulvad Svendsen, director de operaciones del municipio de Aarhus, comparte su experiencia positiva con esta nueva arma en la lucha para prevenir la contaminación del mar.
TE PUEDE INTERESAR: Premian al programa Cosecha de Lluvia de la CDMX
“Después del período de prueba, nos sorprendió lo efectivo que era el robot y la cantidad de desechos, especialmente plástico, que eliminaba. Este es un plástico que ya no terminará en nuestro medio marino. Entonces, el robot apoya los esfuerzos de sostenibilidad del municipio de Aarhus y, sobre todo, el objetivo de desarrollo sostenible global de la ONU no. 14: La vida bajo el agua”, dijo Kim Gulvad Svendsen.
Cada año, la cantidad de residuos plásticos que acaban en los océanos equivale en peso a 57.000 ballenas azules. Al menos el 90% de los desechos plásticos que flotan en los océanos terminan en el mar a través de los sistemas fluviales, según la revista Environmental Science.
“Una vez que los desechos ingresan al mar, se esparcen rápidamente y son difíciles de recolectar. Mientras que la corriente de un río permite la filtración sistemática de desechos en un área limitada sin molestar a los peces ni a las aves”, dijo Peter Grønkjær, profesor de biología marina en la Universidad de Aarhus.
Mads Tranders Nielsen de All In On Green es el hombre que inventó SeaProtectorOne.
“En un mundo ideal, todos los ciudadanos de todas partes aprenderían a tirar siempre los desechos en un contenedor de basura. Pero no vivimos en un mundo ideal. La idea del robot se me ocurrió cuando vi enormes cantidades de desechos flotando en un río en Melbourne. SeaProtectorOne ahora ha demostrado su valía, incluso en Aarhus, una de las ciudades más verdes de Europa. Por lo tanto, espero llevar esta tecnología al resto del mundo en beneficio del medio ambiente marino, los peces y las aves”, dijo Mads Tranders Nielsen de All In On Green.