Buscan desarrollo sustentable en Bahía de Banderas-Vallarta
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el gobierno de Nayarit y el Ayuntamiento de Bahía de Banderas firmaron un convenio de coordinación para el ordenamiento ecológico local participativo del municipio de Bahía de Banderas, y así concretar la atención integral del medio ambiente, fundamentalmente del agua como líquido vital y con miras a la creación de un ordenamiento regional, indispensable para el desarrollo sustentable de la cuenca de la región Bahía de Banderas-Vallarta.
Durante la firma, la secretaria María Luisa Albores González celebró este convenio ya que, dijo, permite contribuir a consolidar la transformación de nuestro país a través del trabajo en equipo entre los tres órdenes de gobierno y de la mano de las comunidades; y destacó el compromiso de la presidenta municipal, Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, pues en menos de dos meses se logró la firma del instrumento que, con la participación principalmente de las y los jóvenes, coadyuvará a que Bahía de Banderas sea el espacio de vida digno para las guardianas y guardianes de su territorio.
Finalmente, informó que gracias a la coordinación con la presidencia municipal está en puerta la publicación de 30 acuerdos de destino para el acceso público a playas, y con ellos, garantizar el goce de estos espacios para toda la población y sus visitantes.
TE PUEDE INTERESAR: UNESCO crea plan para salvar los arrecifes de coral
Por su parte el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, señaló que si bien Nayarit necesita inversiones, es importante que se apeguen al marco normativo federal y estatal. “Nuestro estado exige respeto integral de nuestros recursos naturales y nuestro medio ambiente”, explicó.
En este sentido, manifestó su compromiso de trabajar en un modelo de sustentabilidad ambiental en conjunto con Semarnat, en beneficio de las comunidades y respetando siempre el entorno ambiental. “Con el proyecto del presidente y con el de Semarnat, estamos comprometidos y somos parte de esa historia que habrá de reivindicar las áreas ambientales para las futuras generaciones”, afirmó.
Durante su participación, la presidenta municipal de Bahía de Banderas, Mirtha Villalvazo, dijo que se trabaja en los lineamientos estatales y federales para lograr la sustentabilidad como parte de los objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Señaló que es fundamental darle su lugar a la naturaleza antes de que ella nos ponga a nosotros en nuestro lugar, y en ese sentido, se ha realizado un esfuerzo conjunto con el gobierno federal y estatal para que Bahía de Banderas por primera vez en su historia cuente con un Programa de Ordenamiento Ecológico.
Cabe destacar que como parte del trabajo entre la Secretaría y el Gobierno de Nayarit, se abrió una tienda de artesanías en el Centro de Educación Ambiental y Cultural Muros de Agua José Revueltas, en Islas Marías, como una ventana para dar a conocer al turismo nacional e internacional el trabajo artesanal de los grupos originarios wixarika y cora.