TC Energy se defiende; gasoducto fue diseñado bajo estrictas regulaciones ambientales
CIUDAD DE MÉXICO. En un comunicado actualizado, la empresa TC Energía se defiende y califica de engañosas las acusaciones realizadas por Greenpeace México sobre la construcción del proyecto Puerta al Sureste, un ducto submarino que transportará gas natural.
“Queremos aclarar varias acusaciones engañosas realizadas por activistas de la organización extranjera Greenpeace sobre el proyecto Puerta al Sureste en el que miles de personas comprometidas con México estamos trabajando con miras a completarlo, junto con nuestro socio estratégico y cliente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el futuro de México”, señala la empresa.
“Puerta al Sureste construirá el futuro del país, ayudando al sur de México a abrir las puertas al progreso, al desarrollo sostenible y a la seguridad energética”.
La empresa de origen canadiense asegura que que el gasoducto fue diseñado bajo estrictas regulaciones ambientales y será construido con los más altos estándares. Además, TC Energía ha invertido más de 800 millones de pesos y dedicado más de un año al estudio del ambiente marino con expertos de clase mundial con el fin de asegurarse que la ruta del proyecto no cruce o afecte ningún arrecife de coral vivo.
“El proyecto Puerta al Sureste fue diseñado bajo estrictas regulaciones ambientales, y será construido con los más altos estándares, protegiendo al medio ambiente y el entorno de las comunidades que dependen tanto de las tierras como de los mares”.
El gasoducto, que se desarrolla en conjunto con la CFE, se enfocará en el progreso socioeconómico del país y pretende eliminar la disparidad entre el norte y sur de México. Al proveer un abasto confiable de gas natural de bajo costo al sureste de México, el proyecto desencadenará un mayor desarrollo económico en la región.
“Contrario a los argumentos falaces de Greenpeace, el ducto marino no cruzará por ningún arrecife de coral vivo. Se ubicará de forma segura a profundidades de 100 a 120 metros, profundidades mucho más allá de donde los arrecifes de coral pueden vivir y crecer debido a la falta de luz solar en este entorno particular”, señala la empresa.
TE PUEDE INTERESAR: Piden detener gasoducto para proteger biodiversidad en el CASGM
El gasoducto en datos de TC Energía
- Un equipo de expertos utilizó herramientas de vanguardia y de alta tecnología que mapeó casi 12 mil km lineales para un ducto cuya longitud actual es de solamente 690 km, esto es aproximadamente 18 km de estudios por cada kilómetro de ducto.
- Fuera de las zonas de ingreso a tierra, el ducto se ubicará a una profundidad de 100 a 120 metros; los arrecifes de coral no pueden crecer o sobrevivir a esas profundidades.
- Nuestros estudios se extendieron mucho más allá de la ruta del ducto: aproximadamente tres km de ancho para un ducto que mide un metro de diámetro.
- Estamos utilizando contratistas de clase mundial para la instalación del ducto, usando equipos de última generación para garantizar que el mismo se instale de manera segura y no afecte a las comunidades costeras ni a los ecosistemas marinos sensibles.
- La ruta del ducto fue validada de forma independiente por las autoridades para garantizar que el proyecto se lleve a cabo de conformidad con la normativa y regulación aplicable.
- Se utilizarán sistemas de control y gestión de la seguridad y el medio ambiente de última tecnología de punta durante la construcción y operación del gasoducto.
- Se anticipa que el proyecto creará más de 4,000 empleos directos e indirectos durante el pico de construcción.
Datos adicionales sobre el gasoducto
*Las entidades federativas con acceso a gas natural tienen un Producto Interno Bruto promedio 50% mayor que los que no lo tienen.
*Solo en la última década, el incremento del uso de gas natural en México como fuente de combustible limpio para la electricidad ha ayudado a la CFE a reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero en más del 50 por ciento, aún y cuando su generación de electricidad se ha incrementado en un 15 por ciento.
¿Ya nos sigues en redes sociales? Déjanos tus comentarios en TWITTER y FACEBOOK