La UE, destino importante del tráfico ilegal de vida silvestre
BRUSELAS. La Unión Europea sigue siendo un centro y destino principal para tráfico ilegal de vida silvestre de América Latina, África, Medio Oriente, Asia y Oceanía, revela un nuevo informe publicado por Pro Wildlife, Humane Society International e IFAW.
Vida silvestre robada: la UE: un destino para los traficantes de vida silvestre expone la complicidad europea en este comercio ilegal, con ciudadanos de la UE que no solo están involucrados en el contrabando de vida silvestre protegida a nivel nacional, sino que también perpetúan el mercado de estos animales.
La Unión Europea es uno de los mayores importadores de animales destinados al comercio de mascotas exóticas. Solo una fracción muy pequeña de las especies en este comercio están realmente cubiertas por la legislación internacional y/o de la UE. Sin embargo, muchas especies en el comercio, que están protegidas en países no pertenecientes a la UE en virtud de la legislación nacional, han sido capturadas en la naturaleza y exportadas en violación de la legislación nacional del país de origen, como el impresionante lagarto aleta vela de Filipinas o las singulares ranas de cristal. de América Latina
La Dra. Sandra Altherr, directora científica de Pro Wildlife, dice: “En su búsqueda por poseer animales salvajes únicos, los ricos cuidadores de mascotas exóticas en Europa están impulsando el tráfico mundial de especies raras”.
“Los contrabandistas de vida silvestre están vendiendo abiertamente animales adquiridos ilegalmente en ferias comerciales europeas con pleno conocimiento de que pueden salirse con la suya debido a las lagunas en la legislación de la UE. Con cada lagarto raro que se vende hasta miles de euros, se puede ganar mucho dinero prácticamente sin riesgos legales”.
Ilaria Silvestre, Jefa de Políticas y Campañas de la UE en IFAW, agrega: “Internet es un canal importante para conectar directamente a comerciantes y clientes de todo el mundo. Es la plataforma ideal para los comerciantes criminales de animales. El tráfico en línea de especies protegidas, que en parte se ve impulsado por la promoción de la propiedad de mascotas exóticas y las interacciones en las redes sociales, plantea un gran desafío para las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley”.
TE PUEDE INTERESAR: IFAW inaugura centro de capacitación para rescate de animales
“El comercio ilegal de vida silvestre, tanto en línea como en los mercados físicos, se dirige cada vez más a especies silvestres raras que no están protegidas por la legislación de la UE, y esto contribuye a la catastrófica pérdida de biodiversidad que se observa a nivel mundial”.
La Dra. Joanna Swabe, directora sénior de Asuntos Públicos de Humane Society International/Europa, señala: “Es hora de que la UE actúe. Debe convertir sus buenas palabras en su reciente Estrategia de Biodiversidad hasta 2030 sobre detener la pérdida de biodiversidad global en hechos concretos. La Comisión Europea debe entregar pronto su Plan de acción revisado contra el tráfico de vida silvestre. Esta es una oportunidad de oro para que aborden esta forma de comercio ilegal de vida silvestre y comiencen a desarrollar una legislación complementaria para criminalizar el comercio de vida silvestre que se ha tomado en violación de las leyes de otros países”.
Vida silvestre robada: la UE: un destino para los traficantes de vida silvestre no solo proporciona estudios de casos detallados de Cuba, Brasil, Marruecos, Sudáfrica y Filipinas, sino que también brinda una descripción general de los intentos realizados por los estados del área de distribución para proteger su biodiversidad única.
Por ejemplo, al presentar recientemente varias propuestas para la próxima reunión de la Conferencia de las Partes de CITES en Panamá para restringir el comercio internacional de sus especies endémicas.
Las tres organizaciones de protección de animales y vida silvestre están pidiendo una acción legislativa de la UE para introducir una ley que prohíba la importación, venta, compra y posesión de vida silvestre que se haya obtenido ilegalmente en su país de origen.
Esta demanda también ha sido repetidamente respaldada por el Parlamento Europeo en los últimos años, en varias Resoluciones adoptadas que instan a la Comisión Europea a promulgar dicha legislación.