Biodiversidad

Xóchitl recorre con activistas el Tramo 5 del Tren Maya

Xóchitl recorre con activistas el Tramo 5 del Tren Maya
Xóchitl recorre con activistas el Tramo 5 del Tren Maya

Durante un recorrido que realizó por el Tramo 5 del Tren Maya, en Quintana Roo, la aspirante a la candidatura para la presidencia por parte del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, señaló que tiene una denuncia penal contra los funcionarios por deforestar sin permiso ambiental. 

“Cuando vi que empezaron a deforestar sin permiso ambiental, de hecho, yo tengo una denuncia penal contra los funcionarios públicos, porque eso es un delito. Primero no cambiaron el uso de suelo porque esto era pues un tema de selva. Si querían hacer algo debieron de haber cambiado el uso del suelo, después tenían que haber hecho un estudio de impacto ambiental para ver cuál era la mejor forma de construir”, señaló Gálvez Ruiz. 

“Si ya lo iban a hacer, que lo hicieran donde habían dicho originalmente. Entonces, ¿dónde quedó la promesa del presidente de que ni un árbol tirado? Vean los miles y miles, yo diría millones de árboles. Además dijeron que iba a costar 120 mil millones llevamos 350 mil millones de pesos gastados. Tiene que pararse la devastación de la selva”, comentó.

La senadora con licencia fue la primer candidata en acudir al llamado que hizo el colectivo  Selvame del Tren. La invitación tiene como fin sensibilizar a los aspirantes a dirigir el país a que conozcan de manera presencial y en voz de arqueólogos y ambientalistas el daño que se le está haciendo a la zona.

En el lugar, Galvez mencionó que para la construcción del tren maya, no se les consultó a los pueblos originarios. También señaló que el megaproyecto es un capricho y que no les importa el tema ambiental y que el trazo del tramo 5 debió de haberse situado donde está la carretera. 

Xóchitl Galvez cuestionó al director del INAH por el estado en que se encuentra una cueva donde hay vestigios arqueológicos, por no proteger el patrimonio de la humanidad y además le criticó por obedecer un capricho presidencial.  

Denunció que no solamente fue la destrucción de árboles para la construcción del tren, sino que también hicieron una deforestación para construir canchas de basquetbol y auguró que en esta región habrá hoteles de lujo a costa del agua, de la selva y de la fauna. 

El colectivo le mostró a Xochitl Galvez los estudios que han realizado e incluso una carta de una niña que nació y vive en la zona, y que se pregunta qué va a pasar con la naturaleza que los rodea. 

TE PUEDE INTERESAR: Tren Maya viola los derechos a la naturaleza: Tribunal Internacional

La lucha por proteger la selva del Tren Maya

El 22 de marzo del 2022 se dio a conocer a través de un video y una conferencia de prensa, la urgencia por detener el Tramo 5 del Tren Maya para evitar la destrucción irreversible de la selva Maya, sus cenotes, flora, fauna y ríos subterráneos. 

Aquella conferencia de prensa fue convocada por un colectivo que albergaba a un centenar de comunidades, arqueólogos, académicos y artistas y que desde entonces se conoce como Selvame del Tren.

Durante el recorrido que hizo la panista, representantes de este colectivo señalaron que es un llamado no por lo que ya se deforestó sino por el impacto del futuro que va a tener la proyección de centros urbanos. 

“Queremos evidenciar toda la ilegalidad y el ecocidio que ha habido aquí en esta región estamos en uno de los últimos manchones de selva saludable que tenemos en México. Históricamente hemos acabado con el 95% de este tipo de selva en todo el país y esto es lo poco que nos queda”, señaló José Urbina de la agrupación Selvame del Tren.

“Hemos estado aquí desde hace más de 2 años desde que se pasó el trazo para acá, gritando, realmente gritando y sufriendo esta pérdida de millones de árboles, cuando se dijo que no se iba a tirar uno solo. Agradecemos aquí a Xóchitl que esté con nosotros porque es lo que queremos evidenciar todo este ecocidio que no debió haber sucedido.” añadió 

Reconocieron que no se han acercado políticos, señalaron que han tocado la puerta con la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, sin embargo ni ella ni los demás políticos vienen a ver lo que está pasando con el Tren Maya, a pesar de que hablan de justicia social. 

Además de lo que ya se dañó, el colectivo habla de la preocupación por los desarrollos urbanos que se pretenden hacer y que van a alterar una de las últimas selvas saludables que quedan en el país. 

“Esto es la casa de los jaguares, del puma, del venado, de los monos, de los cocodrilos, de los pocos lugares como estos hay en México. Hoy deberíamos estar pensando cómo conservarlo para siempre, en lugar de estar pensando cómo destruirlo yl convertirlo en dinero”, señala José Urbina.

La selva en Quintana Roo cuenta con mil 492 especies de plantas vasculares, 810 especies de hongos, 483 especies de aves, 106 especies de reptiles, 22 especies de anfibios, 89 especies de peces dulceacuícolas y una gran cantidad de fauna endémica de ambientes subterráneos, con algunas especies en peligro de extinción, protegidas por las normas nacionales e internacionales, como la anguila ciega.

¿Ya nos sigues en redes sociales? Déjanos tus comentarios en TWITTER FACEBOOK