NotasBiodiversidad

Yuna, una leona rescatada de Ucrania tiene nuevo hogar en Reino Unido

Yuna, una leona rescatada de Ucrania tiene nuevo hogar en Reino Unido
Yuna, una leona rescatada de Ucrania tiene nuevo hogar en Reino Unido

Londres, REINO UNIDO. El Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) dio a conocer que The Big Cat Sanctuary en Kent será el nuevo hogar de Yuna, una leona rescatada de Ucrania.

Después de viajar más de mil 400 millas, Yuna llegó sana y salva a su nuevo hogar después de viajar más de mil 400 millas desde una Ucrania devastada por la guerra y dejar atrás una vida traumática ocasionada por las condiciones en las que se encuentra el país europeo. 

“Yuna fue rescatada de una casa cercana a donde habían ocurrido explosiones, en malas condiciones, siendo acosada por otro león, Atlas. En enero de 2024, los escombros volaron tan cerca del recinto de Yuna que sufrió una descarga eléctrica y pérdida de coordinación”, señala el comunicado de IFAW 

Yuna es el primer ejemplar de un grupo de leones que se trasladarán a The Big Cat Sanctuary, organización que busca recaudar fondos con urgencia para construir los recintos para los leones restantes que se están encargando. 

Si bien The Big Cat Sanctuary tiene capacidad inmediata para un león, se han identificado hogares temporales en Bélgica donde los otros leones permanecerán a salvo durante los próximos meses hasta que sus hogares permanentes estén listos. 

Los otros leones incluyen a Rori, un león macho, que también sufrió una conmoción cerebral y quien también salió de Ucrania en el mismo viaje que Yuna pero lo dejaron en Natuurhulpcentrum VZW en Bélgica. 

Además en este grupo se incluye a dos hermanas jóvenes, Amani y Lira, que se cree que tendrán alrededor de un año y que se mudarán a Pairi Daiza en Bélgica. 

El caso de la joven leona, Vanda, irá al ZOO Planckendael en Bélgica. Vanda estaba retenida en un bloque de apartamentos en el sureste de Ucrania, cerca de donde se encuentra una central nuclear. Estaba tan desnutrida que parecía del tamaño de un cachorro de tres o cuatro meses, a pesar de tener unos ocho meses, ya que su desarrollo de crecimiento se había atrofiado.

“Cuando nos enteramos de la desgarradora situación de estos leones, supimos que teníamos que hacer algo, aunque no teníamos el espacio”, dijo Cameron Whitnall de The Big Cat Sanctuary. 

“Inmediatamente nos pusimos manos a la obra, tratando de descubrir cómo hacer realidad esta idea. Es una carrera contra el tiempo, pero estamos decididos a brindarles el mejor hogar posible para siempre; esa es nuestra misión porque se lo merecen después de todo lo que han pasado”. añadió Whitnall.  

Una vez que estos grandes felinos sean trasladados, Wild Animal Rescue e IFAW habrán  ayudado a asegurar hogares para 21 grandes felinos en total.   

TE PUEDE INTERESAR: Tres leones rescatados de Ucrania arriban a Francia

¿Se pueden liberar en su hábitat natural?

La mayoría de los grandes felinos criados en cautiverio no pueden ser liberados en la naturaleza, por lo que el IFAW, los grupos de bienestar animal y sus socios trabajan para identificar hogares adecuados donde recibirán atención durante toda su vida.

 Las opciones de alojamiento son escasas y la guerra en curso ha provocado una marcada afluencia de animales que necesitan un hogar, poniendo a prueba el ya limitado número de lugares adecuados con capacidad. El Big Cat Sanctuary ahora está construyendo recintos hechos a medida para garantizar que los grandes felinos rescatados reciban la mejor atención.  

“Los animales salvajes nacidos en cautiverio y rescatados de estas situaciones, lamentablemente no pueden regresar a la naturaleza, a donde pertenecen”. añadió Gozak. “Los leones no son mascotas adecuadas; son animales salvajes, por lo que requieren atención especializada y experta para satisfacer mejor sus necesidades físicas y psicológicas”.  

“Es un momento aterrador para todos aquí en Ucrania. Estos grandes felinos deben haber estado muy asustados y confundidos: algunos nacieron durante el conflicto y no conocen otra vida que el caos constante de la guerra, otros han sido afectados directamente por los bombardeos. Me siento aliviado de que estos leones ahora tengan una vida mejor por delante”. Natalia Popova, de Rescate de Animales Salvajes, dijo.   

Los leones restantes permanecerán en las instalaciones temporales en Bélgica mientras se llevan a cabo los planes de construcción de sus recintos en The Big Cat Sanctuary. Una vez construidos, serán bienvenidos en sus hogares definitivos. 

¿Ya nos sigues en redes sociales? Déjanos tus comentarios en TWITTER FACEBOOK