¿Qué propone Claudia Sheinbaum para energía y medio ambiente?
CIUDAD DE MÉXICO. La Cámara de Diputados fue testigo de un día marcado como histórico, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo tomó protesta como la primera mujer en dirigir los destinos de México, uno de los 12 países megadiversos en el mundo.
Claudia Sheinbaum reconoció la importancia del medio ambiente y la protección de los recursos naturales como parte fundamental del desarrollo del país.
“El desarrollo y el bienestar del pueblo sólo pueden fortalecerse con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales”.
Señaló que el Tratado del Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá es una gran oportunidad que su gobierno aprovechará siempre y cuando se promueva el desarrollo regional con bienestar y cuidado al medio ambiente.
Plan energético
Claudia Sheinbaum dio a conocer que en los próximos días dará a conocer el Plan Nacional de Energía y subrayó que mantendrán la proporción actual entre la generación pública y privada de electricidad, de 54% y 46%.
“La inversión privada para cubrir el 46% de la generación se hará con reglas claras, en el marco de la ley y garantizando la estabilidad del sistema eléctrico. A todas y todos nos convienen empresas de energía públicas del Estado fuertes, que garanticen energía limpia a precios bajos para las actuales y futuras generaciones”.
Anticipó que el Plan incluye “nuevas inversiones en transmisión, generación y un programa ambicioso de transición energética hacia fuentes renovables de energía, que contribuyan a la disminución de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático.”
Al referirse a los hidrocarburos, señaló “Vamos a promover la eficiencia energética y la transición hacia las fuentes renovables de energía, para absorber a través de estas fuentes, el crecimiento de la demanda de energía.”
Estipuló un tope de producción de barriles de petróleo en un 1.8 millones de barriles diarios y mencionó que el objetivo fundamental de la producción de petróleo con PEMEX seguirá siendo el consumo nacional. Agregó que los 3 millones de barriles diarios que marcaba la reforma energética es ambientalmente imposible.
TE PUEDE INTERESAR: Ante la ONU Alicia Bárcena destaca inversión en México para el desarrollo sostenible
Agua
Otro de los rubros que han preocupado a ciudadanos en todo México y también a inversionistas es el tema del agua.
En este rubro, Claudia Sheinbaum dijo que “Arrancaremos el ordenamiento de las concesiones y la transmisión de derechos de agua. Para ello, este mes firmaremos un Acuerdo Nacional por la Seguridad y Sustentabilidad Hídrica con todos los actores y haremos las reformas jurídicas para garantizarla el agua como un recurso de la Nación”.
“Tecnificaremos más de 200 mil hectáreas de riego y desarrollaremos proyectos estratégicos para el abastecimiento y reciclamiento de agua. Vamos a limpiar también y a sanear los ríos más contaminados del país”.
Economía Circular
Ante la máxima casa de representación ciudadana del país, Claudia Sheinbaum reiteró su compromiso de campaña de construir el proyecto de economía circular más ambicioso del mundo en Tula, Hidalgo. Se trata de un complejo ambiental para aprovechar los residuos, tratamiento de agua, generación de energía y productos reciclados.
“La ciudad más contaminada de México se convertirá en la ciudad más limpia, a eso me comprometí en campaña”.
Infraestructura
Uno de los proyectos polémicos de su antecesor fue el Tren Maya, y dentro de su discurso la doctora en ingeniería ambiental, señaló que lo ampliará a Puerto Progreso en Yucatán y en sus más de mil 500 kilómetros, será también tren de carga.
Por otra parte, durante su gobierno pretende construir el doble de los kilómetros que construyó AMLO, de trenes de pasajeros. Anticipó las rutas: de Ciudad de México a Pachuca; de Ciudad de México a Nuevo Laredo y de Ciudad de México a Nogales. Así como la recuperación del tren de pasajeros a Veracruz.
“Se terminará la línea K del Tren interoceánico, que va de Ciudad Ixtepec a Ciudad Hidalgo, en Chiapas, frontera con Guatemala”.
Seguiremos con caminos artesanales para conectar comunidades y con la construcción de puertos, aeropuertos y carreteras, que generen desarrollo con bienestar y, al mismo tiempo, fortalezcan la infraestructura y conectividad de nuestro país y potencien la inversión.
¿Quiénes serán los responsables de llevar a cabo las propuestas de Claudia Shienbaum?
El equipo que acompañará a la nueva presidente de México en el sector ambiental estará integrado por Alicia Bárcena como titular de la Semarnat, Marina Robles como subsecretaria de Política Ambiental y Recursos Naturales en Semarnat, Mariana Boy en Profepa, Sergio Graff Montero en Conafor, Efraín Morales en Conagua.
En cuanto al sector energético, Luz Elena Gonzalez será la titular de la Secretaría de Energía, Emilia Esther Calleja Alor queda al frente de CFE, Víctor Rodríguez Padilla estará en PEMEX.
En la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte llega Jesús Antonio Esteva Medina para dar continuidad a los proyectos de infraestructura y movilidad a nivel nacional.
La doctora Claudia Sheinbaum mencionó que no permitirá la siembra de maíz transgénico y apuntó que “seremos autosuficientes no sólo en maíz blanco sino en frijol y otros cultivos”, para ello la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estará a cargo de Julio Berdegué Sacristán. Además dijo que Diconsa se transforma en Alimentación para el Bienestar y su titular será la ex secretaria del medio ambiente federal, María Luisa Albores.
¿Ya nos sigues en redes sociales? Déjanos tus comentarios en TWITTER y FACEBOOK